"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Reseña histórica del distrito de Chagres

El distrito de Chagres fue fundado en el periodo colombiano, el 1 de octubre de 1851. Su historia se remonta a los tiempos indígenas, de la que queda poca información. Esta zona geográfica, empieza a tener mayor relevancia, a fines del siglo XVI, cuando Juan Bautista Antonelli, al servicio de España, empieza a notarse junto con Portobelo y Panamá, un verdadero sistema de fortificaciones, para defender el paso transístmico, de los constantes ataques de los piratas.  No era para menos, porque allí se encuentra la desembocadura del río Chagres, acceso fluvial desde el Caribe panameño, de la ciudad de Panamá, en tiempos coloniales.[1]Primero empezó construyendo un pequeño fuerte el peñón, ubicado en la boca del río. Hubo otras construcciones asociadas a este primer fuertecillo en el Chagres, sin embargo, no se le tomó muy en serio, hasta que en 1671, Henry Morgan, logra sobrepasar con sus hombres exitosamente al destacamento español, asignado a defenderlo y enrumba a Panamá, logrando atacarla también de manera exitosa a fines de enero de ese mismo año. Antes de este infausto hecho, se pensaba que la mayor amenaza pirática estaba en el lado Caribe, y no se imaginaba que alguien fuese capaz de atacar Panamá, viniendo desde el Caribe, pero eso fue exactamente lo que sucedió. Se reconstruye el fuerte de San Lorenzo, pero en 1740, el vicealmirante Edward Vernon va a Portobelo, luego se dirige a San Lorenzo y bombardea el fuerte sin piedad, desde la una de la tarde hasta las once de la mañana del día siguiente.[2] En 1742, por si fuera poco, Vernon regresa a la boca del río Chagres, para ocupar la fortaleza y avanzar hacia la ciudad de Panamá, imitando a Henry Morgan. Pero él abandona su proyecto. Entre 1744 y 1749, el presidente Dionisio de Alcedo con ayuda del ingeniero Nicolás Rodríguez, hicieron nuevas inspecciones al fuerte de San Lorenzo. Luego se hacen las respectivas remodelaciones.[3]

            Él ingeniero Nicolás Rodríguez es el encargado de remodelar nuevamente el fuerte de San Lorenzo entre 1761 y 1768. A mediados del siglo XIX, con la llegada de la Fiebre del Oro, causada por el descubrimiento de oro en California, empieza a incrementarse la llegada de extranjeros, especialmente estadounidenses a la desembocadura del río Chagres, estos tienen que lidiar con un sistema de transporte transístmico que no era ni la sombra de lo que fue en tiempos de los españoles.[4] Cuando estos llegaban, los viajeros pagaban a remeros para que los llevasen a tierra firme en canoas conocidas como bongos. Una vez en tierra, volvían a contratar remeros que los llevasen en bogas a través del río Chagres hasta el pueblo de Gorgona, que ya no existe, o si se podía hasta Cruces. Pronto se produjeron altercados violentos entre los habitantes del pueblo de Chagres, que ya existía en tiempos coloniales y los viajeros por precios, diferencias de cultura, racismo etc. La convivencia se volvió tan insoportable, entre ellos, que los foráneos fundaron su propio pueblo, enfrente de Chagres, al cual simplemente llamaron "American Town". Incluso, extranjeros empezaron a desempeñarse como boteros, lo cual traería la correspondiente enemistad de parte de los chagreños.

            La construcción del ferrocarril había empezado primeramente, teniendo en mente a Chagres, como terminal norte, pero esta fue pronto desechada y se escogió a la isla de Manzanillo, la futura Colón, para esta sede. Esto provocó la completa decadencia de Chagres. La construcción del Canal de Panamá requirió la edificación de la enorme represa de Gatún, imposibilitando, que se pueda utilizar como ruta de acceso fluvial, tierra adentro. Además de esto, el pueblo de Chagres no estaba originalmente contemplado dentro de la Zona del Canal de Panamá, esta se expandió en 1916 e incluyó la boca del río Chagres y por añadidura el pueblo. Para ese entonces, este nada más tenía unas 96 casas y de 400 a 500 habitantes. Sus habitantes fueron removidos del área y reubicados en Nuevo Chagres, que es la actual sede del distrito. Queda en la costa Caribe colonense y según el último censo de población registrado en el 2010, tenía una población de 499 personas. Está situado a 13.2 km. al suroeste del antiguo Chagres. Palmas Bellas, un pueblo del distrito, sufrió una fuerte inundación en el 2012, que dañó muchas casas y derrumbó su antiguo puente que ya fue reemplazado.[5] La Costa Abajo, que es la región situada al oeste de Colón, donde se ubica este distrito, sufre mucho por las marejadas, que cambian la configuración de las playas del sector y es común que el mar haya echado abajo varias casas que estaban cerca de la costa. Después de más de un siglo de depender del movimiento del cruce de barcos en el Canal, para ir a este distrito o salir de él, por tener que esperar a que estos pasen para entonces hacer uso del puente móvil, ubicado en las esclusas de Gatún, ya se puede pasar sin este inconveniente a Chagres y el resto de la Costa Abajo, por medio del puente recientemente construido en el área de Mindí.

Autor: Dumas Myrie S.

Docente

Bibliografía

1.       Castillero Calvo, Alfredo et al, 2019."Nueva Historia General de Panamá". Segunda Edición.Volumen I, tomo 2 y Volumen II: Editora Novo Art. S.A.

2.       https://en.wikipedia.org/wiki/Chagres_and_Fort_San_Lorenzo

3.       https://en.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Chagres

4.       Rodriguez Lombardo Mir, Pons Miriam, O´dea Aaron et al.,2017 "Almanaque Azul”. Segunda Edición. Fundación Almanaque Azul.

_______________________________________________

[1] Castillero Calvo, Alfredo, et al;2019"Nueva historia general de Panamá"Volumen I, Tomo II; Editora Novo Art. S.A, pág.937.

[2] Ob. cit; pág.942.

[3] Ob.cit; pág.943.

[4] Castillero Calvo, Alfredo, et al;2019; "Aquellos tiempos de La California"Volumen II; Editora Novo Art. S.A., pág.260.

[5] Lombardo Rodriguez Mir, Pons Miriam, Von Saenger, O’dea Aaron et al.2017. "Almanaque Azul"; Segunda Edición, Panamá: Fundación Almanaque Azul, pág. 415.