El distrito de Chagres fue fundado en el periodo colombiano, el 1 de octubre de 1851. Su historia se remonta a los tiempos indígenas, de la que queda poca información. Esta zona geográfica, empieza a tener mayor relevancia, a fines del siglo XVI, cuando Juan Bautista Antonelli, al servicio de España, empieza a notarse junto con Portobelo y Panamá, un verdadero sistema de fortificaciones, para defender el paso transístmico, de los constantes ataques de los piratas. No era para menos, porque allí se encuentra la desembocadura del río Chagres, acceso fluvial desde el Caribe panameño, de la ciudad de Panamá, en tiempos coloniales.[1]Primero empezó construyendo un pequeño fuerte el peñón, ubicado en la boca del río. Hubo otras construcciones asociadas a este primer fuertecillo en el Chagres, sin embargo, no se le tomó muy en serio, hasta que en 1671, Henry Morgan, logra sobrepasar con sus hombres exitosamente al destacamento español, asignado a defenderlo y enrumba a Panamá, logrando atacarla también de manera exitosa a fines de enero de ese mismo año. Antes de este infausto hecho, se pensaba que la mayor amenaza pirática estaba en el lado Caribe, y no se imaginaba que alguien fuese capaz de atacar Panamá, viniendo desde el Caribe, pero eso fue exactamente lo que sucedió. Se reconstruye el fuerte de San Lorenzo, pero en 1740, el vicealmirante Edward Vernon va a Portobelo, luego se dirige a San Lorenzo y bombardea el fuerte sin piedad, desde la una de la tarde hasta las once de la mañana del día siguiente.[2] En 1742, por si fuera poco, Vernon regresa a la boca del río Chagres, para ocupar la fortaleza y avanzar hacia la ciudad de Panamá, imitando a Henry Morgan. Pero él abandona su proyecto. Entre 1744 y 1749, el presidente Dionisio de Alcedo con ayuda del ingeniero Nicolás Rodríguez, hicieron nuevas inspecciones al fuerte de San Lorenzo. Luego se hacen las respectivas remodelaciones.[3]
Él ingeniero Nicolás Rodríguez es el
encargado de remodelar nuevamente el fuerte de San Lorenzo entre 1761 y 1768. A
mediados del siglo XIX, con la llegada de la Fiebre del Oro, causada por el
descubrimiento de oro en California, empieza a incrementarse la llegada de
extranjeros, especialmente estadounidenses a la desembocadura del río Chagres,
estos tienen que lidiar con un sistema de transporte transístmico que no era ni
la sombra de lo que fue en tiempos de los españoles.[4] Cuando estos llegaban, los viajeros pagaban a remeros
para que los llevasen a tierra firme en canoas conocidas como bongos. Una vez
en tierra, volvían a contratar remeros que los llevasen en bogas a través del
río Chagres hasta el pueblo de Gorgona, que ya no existe, o si se podía hasta
Cruces. Pronto se produjeron altercados violentos entre los habitantes del
pueblo de Chagres, que ya existía en tiempos coloniales y los viajeros por
precios, diferencias de cultura, racismo etc. La convivencia se volvió tan
insoportable, entre ellos, que los foráneos fundaron su propio pueblo, enfrente
de Chagres, al cual simplemente llamaron "American Town". Incluso,
extranjeros empezaron a desempeñarse como boteros, lo cual traería la
correspondiente enemistad de parte de los chagreños.
La construcción del ferrocarril
había empezado primeramente, teniendo en mente a Chagres, como terminal norte,
pero esta fue pronto desechada y se escogió a la isla de Manzanillo, la futura
Colón, para esta sede. Esto provocó la completa decadencia de Chagres. La
construcción del Canal de Panamá requirió la edificación de la enorme represa
de Gatún, imposibilitando, que se pueda utilizar como ruta de acceso fluvial,
tierra adentro. Además de esto, el pueblo de Chagres no estaba originalmente
contemplado dentro de la Zona del Canal de Panamá, esta se expandió en 1916 e
incluyó la boca del río Chagres y por añadidura el pueblo. Para ese entonces,
este nada más tenía unas 96 casas y de 400 a 500 habitantes. Sus habitantes
fueron removidos del área y reubicados en Nuevo Chagres, que es la actual sede
del distrito. Queda en la costa Caribe colonense y según el último censo de
población registrado en el 2010, tenía una población de 499 personas. Está
situado a 13.2 km. al suroeste del antiguo Chagres. Palmas Bellas, un pueblo
del distrito, sufrió una fuerte inundación en el 2012, que dañó muchas casas y
derrumbó su antiguo puente que ya fue reemplazado.[5] La Costa Abajo, que es la región situada al oeste de
Colón, donde se ubica este distrito, sufre mucho por las marejadas, que cambian
la configuración de las playas del sector y es común que el mar haya echado
abajo varias casas que estaban cerca de la costa. Después de más de un siglo de
depender del movimiento del cruce de barcos en el Canal, para ir a este
distrito o salir de él, por tener que esperar a que estos pasen para entonces
hacer uso del puente móvil, ubicado en las esclusas de Gatún, ya se puede pasar
sin este inconveniente a Chagres y el resto de la Costa Abajo, por medio del
puente recientemente construido en el área de Mindí.
Autor: Dumas Myrie S.
Docente
Bibliografía
1.
Castillero
Calvo, Alfredo et al, 2019."Nueva Historia General de Panamá".
Segunda Edición.Volumen I, tomo 2 y Volumen II: Editora Novo Art. S.A.
2.
https://en.wikipedia.org/wiki/Chagres_and_Fort_San_Lorenzo
3.
https://en.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Chagres
4. Rodriguez Lombardo Mir, Pons Miriam, O´dea
Aaron et al.,2017 "Almanaque Azul”. Segunda Edición.
Fundación Almanaque Azul.
_______________________________________________
[1] Castillero Calvo, Alfredo, et
al;2019"Nueva historia general de Panamá"Volumen I, Tomo II; Editora
Novo Art. S.A, pág.937.
[2] Ob. cit; pág.942.
[3] Ob.cit; pág.943.
[4] Castillero Calvo, Alfredo, et al;2019;
"Aquellos tiempos de La California"Volumen II; Editora Novo Art. S.A.,
pág.260.
[5] Lombardo Rodriguez Mir, Pons Miriam, Von Saenger,
O’dea Aaron et al.2017. "Almanaque Azul";
Segunda Edición, Panamá: Fundación Almanaque Azul, pág. 415.