"Quórum Teológico" es un blog abierto al desarrollo del pensamiento humano y desea ser un medio que contribuya al diálogo y la discusión de los temas expuestos por los diferentes contribuyentes a la misma. "Quórum Teológico", no se hace responsable del contenido de los artículos expuesto y solo es responsabilidad de sus autores.

Ya puedes traducir esta página a cualquier idioma

Déjanos tu mensaje en este Chat

Presentación del libro “Independencia hispanoamericana y lucha de clases” por el presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)

Por: Jaime Ríos Burga 

La coyuntura de las independencias de nuestros países de América Latina y el Caribe representa una nueva etapa en la que el nuevo poder imperial británico redefine las relaciones sociales en sus diferentes campos de la vida social. Una nueva colonialidad del poder donde desde la independencia de los Estados Unidos de América, la revolución de Túpac Amaru II en toda la región andina americana, la revolución francesa y la revolución en Haití entre otros movimientos de liberación nacional en nuestros países procesan dinámicas de conflictos e integraciones diversas por mantener el orden colonial o transformarlo.  

El libro de Olmedo Beluche que publicamos cobra en este bicentenario para el conocimiento de todas/os los interesados en la problemática una importancia central no solo por abordar aspectos centrales de toda esta coyuntura de independencias sino de vincular de manera concreta la dinámica de los procesos internos y externos que dieron origen a la mayoría de los procesos independentistas.  

Su aporte reflexivo teórico nos lleva a conocer las causas y consecuencias relacionadas en cada fase como en sus antecedentes, la influencia por la hegemonía entre las naciones potencias por la hegemonía entre Inglaterra y Francia,  la crisis general del poder imperial español, las alianzas revolucionarias y anti revolucionarias, el papel de las Cortez de Cádiz de 1812, las dinámicas internas de los procesos desde Venezuela a Argentina, el congreso anfictiónico de Panamá, las particularidades de la construcción del estados nación e identidad, sus procesos de impacto específicos en cada uno de nuestros países y un balance de los enfoques de su estudios principalmente en el caso de Haití.  

Su visión de conjunto global como regional y nacional de la independencia ayuda al conocimiento de esta coyuntura crucial de nuestra historia; y, sin duda permitirá a los historiadores profesionales aportar estudios específicos y comparados sobre el carácter de las independencias. Procesos en que el horizonte de sentido de la modernidad/colonialidad se consolida bajo la hegemonía del poder imperial británico. He ahí la importancia del porque publiquemos el presente aporte.  

 (Este libro se puede obtener en versión digital en cualquiera de las páginas web mencionadas, como la de ALAS: https://sociologia-alas.org/2021/09/28/libro-independencia-hispanoamericana-y-lucha-de-clases/) 



Postulación de candidatos/as populares a la Junta Directiva de la ACP





Polo Ciudadano  

Saludamos postulación de candidatos/as populares   

a la Junta Directiva de la ACP  

Proponemos que se complementen con un programa claro de transformaciones  

 

El Polo Ciudadano de Panamá saluda la postulación de algunas personalidades del campo popular y académico propuestos por un grupo de organizaciones populares, gremiales y sindicales para que cubran las tres vacantes que este año se producen en la actual Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá.   

 

Por primera vez en más de 20 años, un sector del movimiento popular se ha animado a postular representantes y a exigir el espacio en la ACP que por derecho propio le corresponde al pueblo panameño y que ha estado copado por empresarios y oligarcas. Nos congratulamos de que se haga en el marco unitario que abarca a un número representativo de organizaciones.  

 

Consideramos que la unidad en torno a esta iniciativa podría haber sido más grande de haberse convocado con antelación a un espectro mayor de organizaciones que, seguramente, habrían apoyado esta iniciativa e incluso podrían haberse considerado otras u otros representantes que, con igual legitimidad que los actuales, pudiesen haber sido propuestos.  

 

Preocupa a algunos sectores populares la relación o vínculos en el pasado y ahora en el presente de algunos de estos postulados con el partido gobernante del PRD, y que de hecho puede que ya cuenten con la bendición de éste. Por otro lado, debemos tener en cuenta la experiencia negativa en otras entidades públicas, donde existen supuestas representaciones de gremios y sindicatos, pero cuyas actuaciones se desconocen por las bases, dando la impresión de que son absorbidos por los malos manejos del sistema.  

  

Por esa razón, y sobre la base del apoyo que en principio damos a la propuesta de conjunto, el Polo Ciudadano propone a las personas nominadas, y a las organizaciones que las han propuesto, a formular un programa claro de transformaciones para la ACP y una guía de actuación la cual se comprometan a cumplir ante el pueblo panameño, quiere propuestas concretas y no frases demagógicas.  

  

El Polo Ciudadano propone que, entre otros aspectos, las y los postulados consideren los siguientes criterios, reforzando así la representatividad de los sectores populares:  

  1. Comprometerse a luchar junto al movimiento popular por una reforma total al Título Constitucional (título XIV), que fue pactado por el régimen nacido de la invasión norteamericana de 1989 y redactado por la oligarquía en 1994.  
  2. Que el primer artículo de un nuevo título constitucional sobre el Canal de Panamá derogue el antidemocrático criterio de que el presidente de turno nombra una cantidad de representantes en la Junta Directiva a su criterio personal.  
  3. Que los miembros de la Junta Directiva de la ACP sean electos democráticamente por el pueblo panameño, con una representación clara del conjunto de la sociedad: trabajadores/as, indígenas, campesinos/as, academia, gremios profesionales, etc.  
  4. Que los/as representantes del movimiento popular en la ACP se comprometan a proponer una reducción significativa del salario del administrador y de las dietas de los integrantes de la Junta Directiva y del Administrador.  
  5. Que se creen mecanismos concretos de consulta a las organizaciones populares, los sindicatos de trabajadores del canal, los/as profesionales y las universidades sobre el presupuesto de la ACP, sobre sus planes de desarrollo y mantenimiento, sobre su plan hídrico y sobre cualquier decisión importante en su administración.  
  6. Que cualquier expansión de la cuenca del canal será clara y debidamente discutida y consultada con el conjunto de la nación, especialmente por los habitantes de las regiones afectadas cuyos derechos y opiniones deben ser respetados en todo momento.  

Panamá, 14 de enero de 2022.  




La Imprudencia de algunos, raya en la estupidez

Por: Rev. Pbro. Manning Maxie Suárez +

Leí, a través de este mismo medio, que “la viceministra de Salud, Iveth Berríos, manifestó que no ve la posibilidad de realizar las fiestas de los carnavales por segundo año consecutivo en Panamá, esto tras el aumento de casos de la covid-19, los cuales hoy día superan los 4,000 contagios diarios”.  Pensar hoy, en que se puede carnavalear este año es insólito … Quedo sorprendido cuando escucho a algunas personas hacer semejante declaración.  El ser humano parece que no aprende de manera racional, si no a golpes.  Y la historia, nuevamente se repite una y otra vez y nos va a pasar igual que pasó en la pandemia de 1918.

Ese relajamiento social, permitido por el estado, y la falta de compromiso con algunos panameños, ha logrado que en este país se tomen licencias que van en contra de la salud y seguridad de todos.  Señores después de algunos análisis y lectura de informes sobre esta pandemia puedo decir que los contagios en esta cuarta ola son imparables. El ministro de Salud, ha señalado que las salas de los hospitales a nivel nacional, aunque aún no están llenas van en un aumento sostenido.  Parece ser que nos abogamos a una crisis nacional que permeará a todos los estratos sociales como a la economía del país.

Miremos a nuestro alrededor y veremos cifras impresionantes del contagio que ha provocado esta variante ómicron.  Al 12 de enero, 2022 Colombia tenía 29, 857 casos en un día; Costa Rica tuvo 4,170 en un día; Panamá tuvo 6,513 casos en un día… Cuando lean este artículo estas cifras habrán sido superadas, pero no hay duda que los casos van en aumento y aumentarán mucho más hasta que los servicios de salud colapsen.   Colapsarán porque al haber tantos contagios afectarán a nuestros médicos, enfermeras y personal de apoyo en salud y se contagiarán, no podrán brindar el servicio acostumbrado que con tanto amor hacen exponiendo sus vidas todos los días.  En los Estados Unidos ya han sobrepasado el 1,433.977 casos en un día (10 de enero). Y qué decir de Europa, Rusia, India, China quien acaba de confinar a la ciudad de Xian con más de 13 millones de habitantes entre otros pueblos.

Pensar ahora en fiestas, bailes, show, reuniones civiles o religiosas, conferencias, y sobre todo los carnavales, es una IMPRUDENCIA TOTAL y raya en la mayor manifestación de la ESTUPIDEZ humana.  “Es pegarnos un tiro en la cabeza”.  Las autoridades no deben permitir las mismas con la intención y excusa de no desmejorar la economía del país.  Los contagios no van a parar, al contrario, se van a quintuplicar como lo dicen la mayoría de los expertos en estos temas en todas partes del mundo.  De permitirlo todo se verá comprometido incluyendo el año escolar 2022.

Debemos ser prudentes en estos momentos, pensar y repensar, sobre los riesgos posibles que estas acciones conllevan cuando somos imprudentes, debemos modificar la conducta ciudadana para no producir perjuicios innecesarios. Por ello me solidarizo con aquello de salir solo si es necesario.  El trabajo deberá ser replanteado, en vez de trabajar seis días a la semana pueden ser cuatro incluso las horas en el lugar de trabajo y en algunos casos, volvamos al teletrabajo, a las clases virtuales a nivel universitario de ser necesario, utilizar los servicios de mensajería por apps, seguir utilizando las mascarillas y caretas siendo fuertes en las sanciones, incluyendo la cárcel para los juega vivos.

No podemos tolerar esas malas actitudes que van en contra de la seguridad social de todos los panameños y residentes en esta nación.  ES UN TEMA DE ESTADO, nos está costando miles de millones de balboas y nos seguirá costando más si no tomamos esto con seriedad. 

Aprovecho esta lectura para agradecer a todos los que han hecho posible la vacunación a nivel nacional, desde el ministro hasta el último ciudadano que colabora en esta campaña sin parangón histórico en nuestra nación… gracias por ese sacrificio y solidaridad humana.  Y a aquellos que deseen seguir con los carnavales solo deseo decirles que SUS IMPRUDENCIAS RAYAN EN LA ESTUPIDEZ.

Autor: Sacerdote.

PANAMEÑO, RECLAMA LO TUYO


Por:  Miguel Antonio Bernal V.

       Las cotidianas actuaciones de la empresa criminal conjunta que ha secuestrado a nuestro país, hace obligatorio que la ciudadanía se empodere y reclame lo que es suyo. LLegó la hora de reclamar!

       El país es de todos los panameños, no de unos pocos que se han adueñado del país de todos.  No podemos continuar pasivos,  permitiendo que nos decapiten nuestras escasas libertades, garantías y derechos, además de habernos secuestrado nuestro derecho soberano a una democracia moderna y participative, nuestra necesidad de dotarnos de un Estado Constitucional

       Debemos reclamar Justicia, que la justicia sea igual para todos; para quien roba un celular un castigo acorde, y para el que desfalca millones y para los coimeados de Odebrecht y toda la cadena de escándalos y sus encubridores: un castigo severo. 

       Nos toca ya, reclamar educación. Que tus hijos tengan las mismas oportunidades de educación que la de aquellos que pagan las muy costosas escuelas privadas.  Que tus hijos tengan la misma educación para llegar a ser un profesional de alto nivel o artista o empresario o deportista, al igual que cualquier otro panameño. Que abran ya la Universidad!

       Es obligatorio reclamar que las riquezas del país lleguen a todos y no sean propiedad de sólo unos pocos, como se aprestan a hacer con la minera.  Que el gobierno administre las concesiones, contratos, tierras, política fiscal, recursos del Estado de manera transparente, ecuánime y honesta.

       Procedamos a reclamar que la salud llegue a todos y con los más altos niveles de calidad y profesionalismo.  Que las enfermedades y accidentes de los menos acaudalados sean atendidos de la misma manera que aquellos que pueden pagar  costosos seguros y hospitales privados. Que cese la robadera en el Seguro Social y los meganegociados con las medicinas.

       A reclamar que las oficinas públicas ofrezcan servicios eficientes y expeditos para todos los panameños.  Que se reparen y actualicen las oficinas públicas para cumplir debidamente con sus obligaciones, antes de gastar millones en grandes obras que sólo benefician a unos pocos.

       A reclamar que se construyan campos de juegos y se apoye al deporte para la salud física y mental de los ciudadanos. 

       Panameños: reclamemos una nueva Constitución que permita la construcción de un país libre, ecuánime, solidario y justo.  Panameño, reclama lo tuyo, reclama tu país, que es tuyo, de todos los panameños y no de unos pocos.  

Antropoceno: el lado Sur

Por: Guillermo Castro H. 

El Antropoceno se ha instalado de manera permanente en el debate ambiental. Se trata del entorno en que habrá de definirse el papel del ambiente que hemos creado en el destino de la especie que somos. Como suele ocurrir, sin embargo, en el debate sobre los orígenes del Antropoceno - ubicado en la década de 1950 - no aparecen referencias significativas a la transición ocurrida entonces desde la organización colonial del mercado mundial a su organización interestatal (o internacional, en el lenguaje cotidiano). 

En ese debate, el papel reservado al Sur es remitido sobre todo el incremento de la población - desde unos 2000 millones hasta cerca de 8000 - entre 1950 y comienzos del siglo XXI. En cambio, ocupa un lugar privilegiado el incremento en el consumo de energía generada con combustibleas fósiles, y el gigantesco crecimiento de la producción industrial y agrícola ocurrido en el mundo Noratlántico o financiado desde allí, que ha incluido una enorme acumulación de desechos – incluyendo los llamados Gases de Efecto Invernadero -, el colapso de ecosistemas, y la pérdida de servicios ecosistémicos y biodiversidad. 

De un modo igualmente carácterístico en la geocultura del moderno sistema mundial, el debate sobre el Antropoceno tampoco suele considerar el papel cumplido en ese proceso por las transformaciones políticas, económicas y sociales que convergen en la crisis que hoy padecemos. La referencia más relevante al tema data de 1992, y vino del Sur dieciocho años antes de que el término Antropoceno entrara en escena desde el Norte. 

El 12 de junio de aquel año, en su intervención ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Rio de Janeiro, el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, planteó allí lo siguiente: 

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. 
Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo. 
Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer. 
Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto. […] El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente. […] Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. […] Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.[1] 

En efecto, la Gran Aceleración que abrió paso al Antropoceno, en efecto, tiene uno de sus focos de origen en la transformación de la organización original del mercado mundial como un sistema colonial entre 1750 y 1950, en uno interestatal – al que se suele llamar internacional – tras la Segunda Guerra Mundial, en el mismo proceso que condujo a la dolarización del mercado mundial. 

No es el caso discutir aquí las razones por las que desapareció el sistema colonial tras la Gran Guerra. Sin duda, su costo de operación debe haber aumentado muchísimo en lo político como en lo militar, y debe haber ocurrido también una disminución de sus beneficios para las potencias coloniales como para las burguesías de las colonias. 

Importa destacar, en cambio, que la conformación de esa comunidad de estados nacionales y la dolarización de los intercambios comerciales entre sus integrantes abrió a la explotación y el comercio enormes reservas de recursos naturales, fuerza de trabajo y capacidades de intercambio y consumo que los regímenes de monopolio colonial no estaban en capacidad de movilizar. Dicho en breve, la Raubwirstchaft o “economía del atraco”[2], característica del sistema colonial, conoció un extraordinario proceso de ampliación y diversificación a partir de la década de 1950, que llevó a su extremo el carácter desigual y combinado del desarrollo del mercado mundial. 

Desde esta perspectiva de análisis cabría afinar, precisar y sustentar mejor todo el debate en torno a la globalización, planteándola como un camino antes que como un destino. Hacerlo es imprescindible para comprender la diversidad de opciones inherentes a ese camino, y precisar los problemas de orden político que plantea la gestión del Antropoceno por los herederos de los herederos de quienes lo pusieron en movimiento. Porque en verdad, los pueblos que fueron coloniales serán parte de esa solución, o no habrá solución alguna para la especie que somos todos. 

Alto Boquete, Panamá, 9 de enero de 2022 
---------------------------------------------------
 [1] Discurso pronunciado en Río de Janeiro por el comandante en jefe en la conferencia de naciones unidas sobre medio ambiente y desarrollo, el 12 de junio de 1992. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado). https://rds.org.co/es/novedades/discurso-de-fidel-castro-en-conferencia-onu-sobre-medio-ambiente-y-desarrollo-1992