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La educación popular

Paco Moreno

Panamá

Cada mañana mientras desayuno me habitué a escuchar cierta emisora de radio que trasmite información veraz, comentarios acertados y entrevistas importantes. Esa misma emisora de 4 a 5 de la madrugada y de 9 a 10 de la noche transmite un programa donde un hombre y una mujer que hablan con acento colombiano dicen llamarse “misioneros espirituales” y embaucan a las almas cándidas diciendo que si los visitan y les compran por 35 dólares una “alianza espiritual” van a “limpiarlos” de todos los “trabajos” (maleficios) que les han hecho, decirles cómo ganar la lotería y otras cosas que, a pesar de lo evidente del engaño, tienen numerosa clientela, según la cantidad de llamadas que reciben.

Si los espacios concedidos a un par de timadores los ocupara, por ejemplo, un médico aconsejando cómo defendernos del virus Corona, estoy seguro que no tendría tantos oyentes. A esa emisora, tan valiosa por sus noticias y comentarios, no le importa desprestigiarse permitiendo que un par de “brujos” embrutezcan a sus oyentes.  

Las publicaciones sensacionalistas de los periódicos, las telenovelas, los programas de entretenimiento, lo que la gente publica en las redes sociales y los casos como el que acabo de referir dan una idea de la falta de educación de una población que se deja engatusar tan fácilmente.

La gente pensante acusa a los medios de ofrecer material divulgativo pernicioso, pero, como dice el refrán, una cosa piensa el burro y otra quien lo enjalma: Los dueños de los medios de comunicación saben que ningún cliente va a pagar por ver sus productos anunciados en una página de literatura, un documental de museos o un programa de música clásica y que ellos no trabajan por amor al arte, sino por amor al billete. Es entendible. 

Para los medios no es rentable educar al público inculto, que es mayoría, y le dan lo que le gusta y es rentable; no es la miel para la boca del asno.

El único Alejandro Magno capaz de resolver ese nudo gordiano sería el ministerio de Cultura subvencionando a los medios de comunicación para que divulguen temas sustanciosos en vez de los bodrios que nos endilgan. Pero el presupuesto nacional está en manos de políticos que no invierten nuestro dinero en cultura porque eso no produce votos cuando el electorado es ignorante, así es que seguirán las cosas como están.