José M. Castillo
S.
www.religiondigital.com / 041117
Lo más extraño, en
este desagradable asunto, es que estamos ante un fenómeno que, en buena medida,
es nuevo en la Iglesia. Al menos, desde la Ilustración hasta el día de hoy. Es
verdad que, ya en el pontificado de Juan XXIII, se notaron algunos síntomas que
apuntaban en esta dirección. Los grupos más conservadores de aquel tiempo no
estaban de acuerdo con el papa Roncalli en cuestiones de cierta importancia.
Pero lo que está
ocurriendo con el papa actual es distinto. No sólo por el hecho de que hay
quienes se atreven a decir que Francisco es “hereje”, sino por algo que, a mi
manera de ver, es más significativo. Se trata de que un grupo notable de
personalidades del mundo eclesiástico está en contra del papa, al tiempo que
masas enormes del pueblo sencillo, incluso entre gentes que no son creyentes
para nada, son quienes aclaman entusiasmados a este papa. El papa de los
pobres, de los enfermos y los niños, de los ancianos y los ignorantes. Incluso
el papa que seduce a gentes sin creencias religiosas o que pertenecen a
culturas que poco o nada tienen que ver con el catolicismo.
¿Qué explicación
tiene esto? ¿Por qué quienes tendrían que estar más cerca del papa, están
(muchos de ellos) en contra de él? ¿Cómo se explica que las grandes masas, que,
durante siglos, han vivido lejos del papado o incluso de espaldas a él, ahora
sean quienes más le aprecian y sintonizan con la figura papal y su forma de
relacionarse con la gente?
Si estos hechos se
piensan despacio, la respuesta más razonable a este asunto da que pensar. Por
una razón muy sencilla. Lo que da que pensar es que el papa Francisco (y su
forma de vivir y de relacionarse con la gente) nos lleva a pensar o sospechar
que la Iglesia está más lejos del Evangelio de lo que podíamos imaginar. O
dicho con más precisión: en esta Iglesia nuestra da la impresión de que hay
gente importante que se preocupa más por la fidelidad al Dogma, al Derecho y a
la Liturgia que el Evangelio y al “seguimiento” de Jesús.
Baste pensar en
estos dos hechos: 1º. El papa Francisco es acogido con entusiasmo por las
mismas gentes que acogían y seguían a Jesús: enfermos, pobres, niños, gentes
marginales o personas de dudosa conducta. 2º. El papa Francisco encuentra
resistencia en grupos religiosos equivalentes a los que rechazaron y
persiguieron a Jesús. A Jesús lo rechazaron los sacerdotes, los letrados y los
fariseos.
Si lo que acabo de
decir es verdad, ¿no se podría pensar que a Jesús lo rechazaron los más
cualificados representantes de la religión, mientras que lo siguieron quienes
mejor expresan el dolor del sufrimiento humano?
Pienso que esta pregunta es acertada. ¿No sería conveniente aplicarla también a lo que ahora estamos viviendo en la Iglesia, especialmente en el papado de Francisco? A veces, pienso que puedo estar desorientado. Pero también sospecho que quizá nos da miedo afrontar en serio una pregunta que nos asusta responder.