Reseña de la ponencia El incidente de la tajada de sandía: sus causas y repercusiones en Panamá del profesor Pantaleón García (2008). IX Congreso Centroamericano de Historia. Universidad de Costa Rica
El documento proporcionado ofrece un exhaustivo análisis histórico y económico de un momento crucial para Panamá, su conexión con Estados Unidos y el impacto del auge de la Fiebre del Oro en California durante mediados del siglo XIX. Se aborda la importancia del "Incidente de la Tajada de Sandía", que destaca por su influencia en las relaciones diplomáticas y por haber cimentado la reputación de Buenaventura Correoso, un líder prominente de la época. La construcción del ferrocarril transístmico, que facilitaba el tránsito entre las dos costas de Estados Unidos, es central en el relato, demostrando ser una doble cara de la moneda: por un lado, un símbolo de progreso y modernización, y por otro, la causa de tensiones socioeconómicas al desplazar a la población local que dependía del comercio tradicional. Es evidente que el istmo de Panamá fue un tablero crucial en el juego de poderes globales durante este período, con naciones como Estados Unidos, Francia e Inglaterra por influencia. Este análisis ofrece una visión profunda de los cambios dinámicos y las complejidades del siglo XIX panameño, un período que sentó las bases para las futuras dinámicas geopolíticas y económicas de la región.
En la década de 1850,
el Istmo de Panamá, crucial ruta de tránsito entre el Atlántico y el Pacífico,
experimentó profundos cambios sociales y económicos debido a la construcción
del ferrocarril. Estos cambios, sin embargo, no beneficiaron uniformemente a
todos los habitantes. El florecimiento económico provocado por la obra
contrastaba drásticamente con la situación de la mayoría de la población local.
Viajeros y empresarios extranjeros, sobre todo estadounidenses, se resistían a
contribuir económicamente al mantenimiento y mejora de las infraestructuras
istmeñas. La Estrella de Panamá, en su edición de febrero de 1854, reflejó la
tensión entre comerciantes extranjeros y autoridades locales, criticando la
política impositiva del Istmo. El sentimiento de descontento crecía día a día,
y la población veía cómo las riquezas transitaban por sus tierras sin que ellas
redundaran en su beneficio.
Este malestar culminó
en un evento conocido como el "Incidente de la Tajada de Sandia". Un
viajero ebrio, Jack Oliver, desencadenó el conflicto al tomar una tajada de
sandía de un puesto de José Manuel Luna y arrojarla al suelo sin pagar. Este
acto simbólico, que en otro contexto hubiera pasado desapercibido, reflejaba la
creciente tensión y desigualdad. Aunque hay múltiples versiones sobre lo
ocurrido ese día, lo claro es que este incidente fue el punto de ebullición de
un pueblo agotado por ver pasar la riqueza ante sus ojos sin poder beneficiarse
de ella. Las grandes ganancias de la Compañía del Ferrocarril de Panamá y las
líneas de vapores contrastaban con la precariedad que vivía la población local.
Dentro de este contexto, surge la figura de Buenaventura Correoso, líder del
liberalismo popular panameño en la segunda mitad del siglo XIX. Representante
de los sectores populares, Correoso fue un fiel reflejo de las aspiraciones y
frustraciones de su pueblo en una época de cambios y desigualdades.
A mediados del siglo
XIX, el Istmo de Panamá experimentó un aluvión de tensiones sociales y
políticas, en gran medida debido a la creciente presencia norteamericana y al
tránsito masivo de estos por el territorio. Según el historiador panameño
Pantaleón García, los enfrentamientos y disputas entre los locales y los
viajeros estadounidenses eran constantes. Muchos de estos conflictos surgieron
a raíz del desplazamiento económico, como la introducción de "carros de
mano" que amenazaban la fuente de ingresos de los trabajadores istmeños y
el auge del comercio relacionado con la fiebre del oro en California. Esta
dinámica problemática fue exacerbada por el rechazo de empresarios y viajeros
extranjeros a contribuir fiscalmente al mantenimiento y mejoramiento de las
infraestructuras del Istmo. A pesar del evidente crecimiento económico, la
inauguración del ferrocarril trajo consigo una desventaja inesperada para la
economía local, desplazando muchos beneficios financieros a ciudades como Nueva
York y San Francisco.
En medio de este clima
de creciente resentimiento, se destaca el "Incidente de la Tajada de
Sandia" de 1856. Este incidente, que aparentemente comenzó con un
altercado menor sobre una pieza de fruta, se convirtió en un punto de
ebullición de tensiones subyacentes. El incidente personificó la frustración de
una población que veía enormes riquezas pasar por su territorio, pero que no
disfrutaba de los beneficios económicos. Es una clara muestra de cómo pequeños
eventos pueden desencadenar reacciones inesperadas cuando se insertan en un
contexto más amplio de injusticias y tensiones. Este período también fue
testigo de una evolución política en Panamá. A pesar de las tensiones con los
estadounidenses, existió movimientos internos significativos, como la elección
de jóvenes candidatos al Cabildo Parroquial de Santa Ana y la fundación del
Estado Federal de Panamá en 1855, que dotó al Istmo de autonomía y una
estructura gubernamental más consolidada.
Autor: Alberto Aguilar
Estudiante de licenciatura de la
Universidad Cristiana de Panamá