José M. Castillo S.
www.religiondigital.com / 140918
El papa Francisco ha convocado un
Encuentro Mundial de todos los presidentes de las Conferencias Episcopales de
la Iglesia Católica. El Encuentro se tendrá en Roma, en el próximo mes de
febrero. Un acontecimiento como éste no se había producido nunca en la Iglesia.
Seguramente porque nunca la Iglesia lo había necesitado tanto como ahora,
cuando raro es el día que no nos enteramos de nuevos escándalos (clericales o
eclesiásticos) que se hacen públicos en los sitios más inesperados y en
situaciones que no imaginábamos.
Lo primero, que nos viene a decir esta
convocatoria del Papa Francisco, es que la Iglesia necesita, de manera urgente,
una reforma a fondo. Todo el mundo sabe que ya Lutero (y los demás reformadores
del s. XVI) promovieron una reforma en su tiempo. Ninguna persona culta pone en
duda la genialidad de Lutero. Pero también es verdad que la reforma de Lutero, en
vez de reformar, lo que hizo fue dividir a la Iglesia. Y hoy, una de las cosas
que más necesitamos es unirnos todos, lo más posible y en cuanto sea posible.
La segunda cosa, que nos dice esta
convocatoria que ha hecho el Papa Francisco, es que la Curia Vaticana – al
menos, tal como está ahora mismo – es incapaz para resolver los problemas más
serios que tiene planteados actualmente la Iglesia. La Curia Romana ha servido,
entre otras cosas y hasta ahora, para ocultar los problemas de fondo, que tiene
planteados la Iglesia desde hace siglos. Pero las clandestinidades ya no son
posibles, en la cultura en que vivimos y con la abundancia creciente de
técnicas de la comunicación, que manejamos y nos manejan.
En tercer lugar, el Papa Francisco, al
convocar este Encuentro de todos los presidentes de las Conferencias
Episcopales del mundo, lo que en realidad está haciendo es poner en práctica
una de las cuestiones más importantes que decidió el Concilio Vaticano II, a
saber: que el “orden (o colegio) de los obispos” es, con el Romano Pontífice,
“sujeto de suprema y plena potestad sobre la Iglesia universal” (LG 22, 3). O
sea, el poder supremo en la Iglesia no lo tiene la Curia Romana, sino que lo
tiene el Papa y el Colegio o Cuerpo episcopal con el Papa.
Ya es hora de que, en la práctica del
gobierno de la Iglesia, las cosas se gestionen de otra manera, dado que, tal
como se han gestionado hasta este momento, la Iglesia está atascada en un
clericalismo atrasado, que, en gran medida, está alejando a la Iglesia de la
cultura y de la sociedad de nuestro tiempo. Las iglesias vacías, los conventos
vacíos, los seminarios también medio vacíos, con una teología extraviada ante
los problemas más apremiantes de este momento…, ¿y seguimos tirando y esperando
a ver si esto mejora? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿estamos ciegos o andamos
perdidos y sin ideas de los deberes apremiantes que nos urgen?
Además, es importante saber que el Papa
Francisco, al dar más protagonismo a las Conferencias Episcopales, no hace sino
recuperar la tradición de la Iglesia del primer milenio. Durante diez siglos,
la Iglesia era gobernada por los Sínodos locales o regionales. Y con aquella
forma de gobierno, la Iglesia se hizo presente y marcó toda la cultura de
Europa.
Por el contrario, cuando en el s. XI el
Papa Gregorio VII le dio el giro decisivo al gobierno de la Iglesia,
constituyendo al papa como “señor supremo del mundo”, hasta desembocar en el
“poder pleno y supremo” (“plenitudo potestatis”) (Inocencio III), la
consecuencia fue legitimar (como si fuera el dueño del mundo) a los reyes de
Europa para justificar el colonialismo cuyas consecuencias estamos pagando
ahora, con un futuro que no sabemos ni cuándo ni cómo tendrá solución.
Además, si el papado busca sus
colaboradores directos en las Conferencias Episcopales, el gobierno de la
Iglesia será más participativo, con más posibilidades de cooperación de los
laicos y menos gestión administrativa de la mera burocracia, que
inevitablemente queda más alejada de los problemas que vive la gente y de las
soluciones que necesitan sobre todo los más desvalidos.
En todo caso, cuanto sea o ayude a evitar
la tentación de “los Zebedeos”, aquellos que apetecían los primeros puestos (Mc
10, 35-41; Mt 20, 20-24) será un factor importante para que en la Iglesia haya
más unión de todos y el ejemplo de Jesús esté más vivo y presente en quienes
gobiernan.