Giulia de
Conto Affonso y Marina Soares Rossetto - Unisinos
www.cpalsocial.org/110716
Desde 1885,
con el establecimiento del Estado Libre del Congo, una propiedad privada del
rey belga Leopoldo II, el Estado en el Congo ha sido débil y un depredador en
relación con la naturaleza. Durante la colonización, las autoridades belgas
hicieron poca inversión en infraestructura, estructuras de gobierno o
educación, concentrándose apenas en la extracción de recursos naturales de una
forma especialmente brutal y represiva. En la posguerra, el dominio belga se
debilitó ya que Bélgica fue tomada por sorpresa por el movimiento de
independencia en la década de 1950. Cuando la República del Congo (RDC) fue
declarada el 30 de junio de 1960, el país tenía poca capacidad de autogobierno
y casi inmediatamente entró en una guerra civil.
Durante el
gobierno del presidente Mobutu quien gobernó de manera despótica desde 1965 y
por 32 años – período durante el cual el país fue renombrado como Zaire, la
naturaleza del Estado no fue alterada radicalmente. Occidente, que vio el país
como un gran aliado africano en el contexto de la Guerra Fría, generosamente
subsidió su régimen basado en una “cleptocracia”. Mobutu acumulaba corrupción
en todos los escalones del Estado y construyó un sistema de patrocinio para
enriquecerse a sí mismo y comprar la lealtad de los principales aliados. Mobutu
también reprodujo la táctica realista del “divide y reinarás” para extender su
poder a las provincias inquietas que están alejadas de la capital de la RDC,
Kinshasa. Al capacitar a ciertos grupos a cambio de su lealtad, y manipulando
cuestiones fundamentales de identidad y ciudadanía, dio origen a una enorme
cantidad de quejas locales, particularmente en la región de Kivu (en el extremo
oriental del país).
Durante los
años 1970 y 1980, el Zaire fue dividido en varias “ciudades estado”. Se
tornaron cada vez más aisladas las unas de las otras y la infraestructura de
transporte fue desgastada por sistemas de negligencia y de comunicación; el
país entró en colapso. En muchas partes, la administración convencional y el
sistema de justicia formal desapareció, las fuerzas de seguridad se volvieron
cada vez más corruptas e ineficientes y varias ciudades fronterizas orientales
(como Goma y Bukavu) se volvieron esencialmente anexos económicos de los países
vecinos.
Con el fin
de la Guerra Fría y el colapso de los precios de las commodities a finales de los años 1980, el sistema de patrocinio de
Mobutu perdió las fuentes externas de financiamiento necesarias para su
supervivencia, y su control sobre el poder se deterioró rápidamente. En 1990,
fue forzado a cambiar el estado de partido único y lanzó un proceso de diálogo
nacional (Conférence Nationale Souveraine).
Sin embargo,
en Zaire faltaba el marco institucional para regular la competencia
multipartidaria emergente y la apertura democrática del país a comienzos de
1990 trajo consigo el aumento de las turbulencias. En un intento por aumentar
su legitimidad, Mobutu, explotando sentimientos étnicos, movilizó la opinión
pública contra las poblaciones migrantes. De esta manera, afectó la estructura
productiva en las provincias de Kivu, donde miles de inmigrantes de ascendencia
ruandesa (el llamado ‘Banyarwanda’) se habían establecido desde mediados del
siglo. Las tensiones entre las comunidades indígenas y estos migrantes
degeneraron en un conflicto abierto y los primeros conflictos violentos eclosionaron
en 1993, en Kivu del Norte.
La situación
en el este de la RDC se deterioró aún más después del genocidio de 1994 en
Ruanda. Con la muerte de más de 800.000 tutsis por iniciativa del gobierno
extremista hutu, centenas de miles de refugiados cruzaron la frontera hacia
Zaire en conjunto con una serie de genocidas hutu, soldados y milicianos
responsables por los asesinatos en masa. Apreciando la simpatía de Mobutu,
encontraron abrigo en grandes campos de refugiados alrededor de Goma y Bukavu e
inmediatamente se reorganizaron con la convicción de recuperar por la fuerza el
poder en Ruanda.
En 1996,
después del genocidio, el gobierno tutsi que había dominado en Ruanda decidió
invadir Zaire en busca de los antiguos genocidas. Ruanda, en conjunto con Uganda,
acomodó una coalición de rebeldes, la Alliance
des Forces Démocratiques de Libération du Congo (AFDL) y les proporcionó
municiones, tropas y apoyo. El ejército de Mobutu se fue desmoronado y gracias
al apoyo de Ruanda, tomó un poco más de seis meses para que los rebeldes
tomaran el control del país y pusieran fin al reinado de Mobutu.
En mayo de
1997, el líder de la AFDL, Laurent-Désiré Kabila, fue instalado como el nuevo
presidente del país. Sin embargo, las relaciones entre Kabila y sus antiguos aliados
se deterioraron rápidamente, al punto de que Ruanda y Uganda intentaron formar
una nueva rebelión contra el nuevo líder.
La “Segunda
Guerra del Congo” comenzó en agosto de 1998. El Rassemblement congolais pour la démocratie (RCD), sin
embargo, no consiguió derribar a Kabila, quien había recibido apoyo de Angola,
Namibia y Zimbabue. El país fue transformado en un vasto campo de batalla, con
nada menos que once países africanos involucrados. Con la división RCD entre
Ruanda, apoyando RCD-Goma y en Uganda apoyando RCD-K / ML, y un nuevo
movimiento rebelde, el MLC, que surgió en el norte, el país fue fragmentado en
cuatro zonas de control.
El conflicto
fue especialmente mortal en el este, donde el gobierno usó una variedad de
milicias como intermediarios para desestabilizar los rebeldes. A pesar del
acuerdo de cese al fuego firmado en Lusaka en 1999 y el establecimiento de una
misión de paz de la ONU, la MONUC (con un mandato débil), la guerra continuó
con todo hasta 2002.
En julio de
2002, después de meses de negociaciones involucrando a los principales
participantes congoleses en el “Diálogo intercongolés”, un acuerdo de paz fue
finalmente firmado en Pretoria. Todas las tropas extranjeras abandonaron el
país en los meses siguientes. Con un apoyo internacional fuerte, el gobierno de
división del poder de la República Democrática del Congo, llevó al país a una
transición democrática y a la subsecuente adopción de una nueva constitución;
las primeras elecciones democráticas fueron organizadas a fines del 2006.
Joseph Kabila, quien asumió el poder después de que su padre fuera asesinado en
enero de 2001, fue electo presidente.
Sin embargo,
desde entonces el este de la RDC ha permanecido marcado por conflictos y en el
período después de la transición, se ha visto realmente un aumento de la
violencia debido a una mezcla de dinámicas regionales y locales, a la debilidad
del Estado y a intereses de la élite local. Una variedad de actores armados ha
sido capaz de enraizarse debido a la falta de autoridad del Estado:
- Los grupos
armados originarios de países vecinos han usado a la República Democrática del
Congo como una base de retaguardia y han sobrevivido aprovechándose de las
poblaciones locales. Estos incluyen las Allied
Democratic Forces de Uganda (ADF), las fuerzas ruandesas Forces démoratiques de libération du Rwanda (FDLR),
cuyo liderazgo está mayoritariamente compuesto por exgenocidas, y las fuerzas
de Forces nationales de libération de
Burundi (FNL).
- Los
movimientos denominados tutsi que afirmaron proteger a sus compañeros étnicos,
han surgido con el apoyo de Ruanda. Ellos entraron en choque varias veces con
el ejército nacional (FARDC), asumiendo el control de grandes porciones de
territorio en los Kivus, incluyendo Goma, durante la insurgencia del Movimiento
23 de Marzo (M23) en 2012-2013.
- La milicia
autodeclarada (los llamados ‘Mai Mai’) también proliferan como respuesta a la
inseguridad en las zonas rurales. Mientras que ofrece un mínimo de protección y
regulación en ausencia del Estado, grupos Mai Mai también son movidos por una
ideología étnica violenta, lo que ha llevado a muchos casos de pillaje a gran
escala y a un deterioro de las relaciones intercomunitarias.
Después de
muchos años de guerra, se creó una economía de guerra. Muchas personas de la
élite ahora tienen un interés escondido en la continuación del conflicto y en
la extracción de recursos naturales (minerales lucrativos, pero también madera
o carbón), lo cual ha sido un elemento importante en la estrategia de varios
grupos armados. Fallidos acuerdos de paz, permitieron que los exrebeldes
integraran el ejército nacional, manteniendo sus redes ilegales lucrativas.
Cadenas paralelas de comando se han multiplicado, perjudicando gravemente la
cohesión y la eficacia de los militares en combate.
Después de
llegar bajo fuertes críticas por su pasividad durante el otoño de Goma con los
rebeldes del M23, en noviembre de 2012, la MONSUCO, fuerza de paz de la ONU,
fue reformada y recibió un mandato más robusto en marzo de 2013. Su componente
ofensivo, la Brigada Fuerza de Intervención (FIB) dio un apoyo decisivo al
ejército nacional para derrotar a los insurgentes a finales del año 2013.
Desde
comienzos del año 2014, la FIB ha realizado operaciones ofensivas en contra de
otros grupos armados en Kivu del Norte. Por más que la situación en esta
provincia tuvo mejorías visibles, a mediados de 2014 más de 25 grupos armados
todavía estaban activos en el este de la República Democrática del Congo,
siendo los principales focos del conflicto el norte de Katanga, Ituri y Kivu
del Sur.
Durante
mediados de los años 2000, el Congo fue muchas veces expuesto como el gran
ejemplo de una crisis humanitaria tratada con la mayor negligencia del mundo.
En el 2007, una investigación realizada por el Comité de Internacional de
Rescate (IRC) indicó que el número de muertos del conflicto congolés sería de
5,4 millones, tornándose así la guerra más mortífera del mundo desde la Segunda
Guerra Mundial. Esto equivale, aproximadamente, a 27 mil muertes cada mes desde
1998.
Repetidos
conflictos perturbaron profundamente la subsistencia local. Millones de
personas fueron forzadas a desplazarse. A mediados del 2014, había más de 2,8
millones de desplazados internos y refugiados. Esta violencia y turbulencia
creadas por el conflicto afectaron severamente los medios de subsistencia
agrícolas de los más desfavorecidos, reduciendo su capacidad de producir y
comerciar. A partir del 2006, más del
70% de la población congolesa vivía debajo del umbral de pobreza de $1,25
dólares por día.
Igual de
impactante es el aumento, sin punto de comparación, de abusos a los derechos
humanos hechos por milicias y soldados en contra las poblaciones locales. En
los últimos años, la situación de las mujeres y niñas se ha destacado por una
serie de casos de violaciones en masa. La violencia sexual creó altos niveles
de trauma y llevó a la ruptura de muchas familias.
En 2004, el
Tribunal Penal Internacional (TPI) abrió una investigación sobre crímenes de
guerra contra la humanidad cometidos en la RDC. En 2012, el ex señor de la
guerra Ituri Thomas Lubanga fue considerado culpable de reclutar niños-soldado
y fue condenado a catorce años de prisión. La segunda sentencia fue proferida
en 2014 y otros tres señores de la guerra fueron acusados.