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Estos Temas y muchos más:
. Visión País 2025 - APEDE.
. Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe: recuperación en un contexto de incertidumbre
. Explorando nuevos espacios de cooperación entre América Latina y el Caribe y China
. Los pueblos indígenas en América (Abya Yala): desafíos para la igualdad en la diversidad
. Notas de Población N° 105
. Panorama de la gestión pública en América Latina y el Caribe: un gobierno abierto centrado en el ciudadano
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Anatomía ideológica de Disney
Fernando Buen Abad Domínguez*
Hace rato que Disney se consolidó como una
de nuestras más grandes derrotas ideológicas en la política, la ética y la
estética. Como con otras muchas mercancías hiperventiladas publicitariamente,
un público masivo y mundial decidió sepultar toda razón crítica frente al
discurso Disney y le cedió territorios nodales haciéndolo carne de sus
ilusiones y de sus afectos. Los hijos como primeras víctimas.
Hasta los más recalcitrantes
socialdemócratas visten a sus niñas de princesitas. Y hay que oír las, no poco
irresponsables, justificaciones.
Hoy el imperio Disney ha dado pasos
enormes en su aventura monopolizadora del reino mediático global. Anuncia la
prensa monopólica, también, (como si fuese un logro moral) la compra que Disney
hace de un porcentaje de acciones a la empresa Fox: La compra por parte de
Disney de la división de entretenimiento de Fox por 52 mil 400 millones de
dólares vaticina un sacudón en el mundo del consumo digital y audiovisual. Pero
no todo es dinero para estos hombres de negocios. Ya lo decían Ariel Dorfman y
Armand Mattelart (1972) históricos analistas de Disney.
En el epicentro del problema que esto
implica para la humanidad, no sólo está el protagonismo descontrolado del
imperio económico anglosajón-israelí sobre los medios de comunicación y cultura
planetarios; no sólo está el peligro de la uniformación de los gustos y de los
consumos; no sólo está la cancelación de la diversidad y de la libertad de expresión
de los pueblos… está el colonialismo de la mentalidad belicista empeñado en
convencernos de aceptar la industria de las guerras como un hecho natural y
darwiniano ante cual sólo nos queda resignarnos, consumir y aplaudirles.
Y para que lo aceptemos mansamente, es
decir consumidoramente, ellos cuentan con sus noticieros, sus películas, sus
series televisivas, sus héroes, sus dibujos animados y sus valores mercantiles
farandulizados. Y también cuentan con las fiestas, los disfraces, la música,
las canciones y la navidad. Han infiltrado la propaganda sus bastiones
ideológicos con personajes emblemáticos hasta en las cunas de los bebés.
Dominación amplísima de los territorios
simbólicos. “Esta adquisición que antes habría sido impensable promete
transformar Hollywood y Silicon Valley. Es el contrataque más grande de una
compañía de medios tradicional en contra de los gigantes tecnológicos que se
han metido de forma agresiva en el negocio del entretenimiento, señaló en un
análisis el diario The New York Times…Ahora Disney tiene suficiente músculo
para convertirse en un verdadero competidor de Netflix, Apple, Amazon, Google y
Facebook en el mundo de acelerado crecimiento del video en línea.”[1]
El papel de Disney en la historia del
belicismo mundial no es nuevo ni es ingenuo. Jugó el rol de una agencia de
propaganda que fue capaz de seducir a chicos y grandes con los néctares de una
cursilería facilona, un razonamiento mercantilista linealizado al máximo y una
moral maniquea que se adueñó del reino del bien mientras se adueñaba de los
avances tecnológicos y comunicacionales de su tiempo.
“En cuanto a Disney, su participación de
este proyecto durante la guerra se tradujo en ganancias económicas y obviamente
en una consolidación empresarial, pero sobre todo en algo del todo impagable:
en la asociación de la marca Disney (y de Mickey Mouse por extensión) al
espíritu estadunidense de libertad dentro del imaginario colectivo de la
población de la época, pero que de hecho, llega hasta nuestros días.”[2]
En su base ideológica Disney contiene
todos los ingredientes nazi-fascistas que se han modernizado en el curso de los
años recientes. Se hacen evidentes no sólo en sus discursos explícitos sino en
el alma misma de sus modelos organizacionales como empresas monopólicas
trasnacionales. La gran emboscada radica en deslizar como inocentes las manías
burguesas más insoportables. Desde el Tío Rico hasta la más infernal andanada
de procacidades mercantiles y estereotipos conductuales que se despliegan
contra niños, adolescentes y adultos bajo el manto sagrado de Disney. Y
entonces se le perdona todo, incluso que sea uno de los aparatos de
concentración mediática más grandes y más peligrosos del planeta. ¿Cómo puede
ser tan maligno un consorcio que fabrica y vende personajes tan angelicales y tiernos?
Se preguntarán algunos.
Una de las armas de guerra ideológica más
poderosas actualmente es la industria mediática. El 96 por ciento de los medios
de comunicación del mundo están bajo el control de seis compañías. Bajo la
dirección de Robert A. Iger, empresario estadunidense de origen judío, director
de Disney desde el año 2000 ha radicado en su habilidad comercial y estratégica
en un mundo en el que las guerras son un gran negocio, en leer los contextos
para insertar sus productos, valores, ideologías y sensaciones de seguridad y
bienestar tan necesarias para que la burguesía invierta tranquilamente sus
ahorros en destruir o reprimir a la competencia comercial o a sus enemigos de
clase. Para eso sirve el potencial propagandístico inmenso capaz de operar
lavados de cerebro masivos utilizando todo tipo de inventos de guerra
sicológica.
La lista de los dueños de semejante
armamento ideológico es: Sumner Redstone (Murray Rothstein, Viacom, MTV),
Robert Iger (Disney), Roger Ailes (Fox), Stanley Gold (Shamrock ABC/Disney),
Barry Meyer (Warner Bross), Michael Eisner (Disney), Edward Adler (Time
Warner), Danny Goldberg-David Geffen (Dreamworks, Elektra /Asylum Records),
Jeffrey Katzenberg (Dreamworks, Disney), Jean-Bernard Levy (Vivendi, Francia),
Joe Roth, Steven Spielberg, Ron Meyer, Mark Zuckerberg (Facebook), Mortimer
Zuckerman, Leslie Moonves (CBS).
Pero hacer retratos del poder colonizador
es apenas una parte muy básica. Hace falta delinear el qué hacer. Tomar
recaudos y disponerse a crear las fuentes culturales y comunicacionales
transformadoras sin imitar los formatos hegemónicos, sin rendir pleitesía a sus
modos alienantes, si repetir sus vicios. Hace falta claridad política y
decisión organizada, hace falta que las luchas todas pongan en sus agendas la
batalla de las ideas y la batalla comunicacional en un escenario de disputa
simbólica en el que nos va la identidad, nos va la palabra, nos va la vida.
Nada menos.
[2] Raquel Crisóstomo Gálvez: https://www.academia.edu/1778128/
Los pueblos indígenas quieren una Iglesia que los acompañe en sus luchas y en defensa de sus territorios
enero 15, 2018
“Los
pueblos indígenas, lo que quieren, es una presencia significativa que los
acompañe en sus dinámicas cotidianas, en sus luchas, en la defensa del
territorio, que como en el pasado, lo hicieron muchísimos misioneros que son
signos proféticos de la iglesia”, asevera Mauricio López, Secretario Ejecutivo
de la Red Eclesial Panamazónica -REPAM, refiriéndose al próximo encuentro del
Papa Francisco con los pueblos amazónicos en Puerto Maldonado.
Los indígenas desean “que aprendamos la
lengua, que estemos ahí, inculturados, respetando sus identidades, ayudándoles
a precautelar también sus propias tradiciones. Desde ahí, hacer un proceso,
también, de enriquecimiento mutuo, de evangelización compartida y desde la
perspectiva del descubrimiento de los propios signos de la presencia viva del
proyecto de Cristo, pero, a partir de su realidad”, añade Mauricio.
“La defensa de los pueblos indígenas tiene
muchos riesgos -enfatiza-. Todos los días en las diversas regiones de la
Amazonía, hay persecuciones, violencia y también para nuestro profundo dolor,
hay asesinato de defensores y defensoras de los derechos de los pueblos
indígenas, de líderes de las comunidades de pueblos indígenas, incluso los más
vulnerables, los pueblos en aislamiento voluntario. En muchas ocasiones, bajo
la mirada cómplice de autoridades específicas y la incapacidad de muchas
instancias gubernamentales de cumplir su mandato de defender la vida y el bien
común de todos”.
Es allí donde la REPAM se enfoca y le
sigue dando sentido a esta experiencia de encontrarse ahí con el Cristo
encarnado, inculturado, como semilla del Verbo. Encontrase en la festividad, en
la celebración, en la palabra, y en la cultura que quiere afirmarse, quiere
nombrarse, quiere seguir haciéndose presente como propuesta contracultural de
mundo, “como propuesta que nos expresa y nos enseña que es posible vivir
distinto, que es posible vivir de una manera más armónica y que, entonces,
podemos estar seguros que hay futuro y que el Reino también estará fuertemente
tejido por estas expresiones vivas del misterio de Dios en los pueblos
amazónicos”, dice Mauricio López.
Por estas razones, el próximo encuentro
del Papa Francisco con los pueblos indígenas amazónicos es de vital
importancia. “Hay toda una capacidad de tender puentes de este papa Francisco
con estas realidad diversas y creo yo que la naturalidad y la capacidad que
tiene de tocar los corazones ha permitido también que muchos pueblos indígenas
se sientan ahora escuchados, afirmados y que eso nos deja a todos un gran
desafío también como iglesia, en nuestro caso como REPAM, de seguir de alguna
manera dando sustancia y proceso a largo plazo a todo aquello que el Papa
Francisco ha venido también estableciendo como puente con los pueblos”.
Sobre el tema de la presencia de la
Iglesia entre los pueblos indígenas y de la posibilidad de nombrar ministros
casados “viri probati”, comenta, “hay que abordar el tema desde una perspectiva
positiva. La iglesia tiene expresiones concretas ministeriales, que podrían
responder de una manera mucho más adecuada a la realidad tan acuciante del
sentimiento de abandono de muchos pueblos indígenas por parte de la Iglesia”.
Para Mauricio, “La presencia tan
esporádica de sacerdotes o misioneros o la ausencia de estos por períodos
larguísimos, muchos de ellos que son creyentes que no tienen acceso a los
sacramentos, a las expresiones pastorales propias de la iglesia y que hacen
parte de su vida, son un verdadero problema. Allí hay un clamor para una
presencia concreta, permanente e inculturada”.
“Más allá de viri probati o no, se trata
de utilizar los propios caminos existentes como el diaconado permanente, o la
posibilidad de dar a muchos de los misioneros y misioneras, como delegaciones
formales mucho más específicas para poder ejercer un papel como pastoral con
todos los reconocimientos necesarios y que tienen que también hacer parte de
este camino. No para sustituir o romper con aquello que ya existe, sino para
profundizar, desarrollar, generar nuevos caminos. Y creo que, en esto, el Papa
Francisco está pidiendo propuestas osadas”.
El Papa Francisco tiene mucha cercanía con
los pueblos indígenas. Y los indígenas los siente cercano. Sienten una
afinidad, por sus gestos, por sus palabras sencillas dichas desde el corazón,
por los signos que tienen mucha fuerza comunicativa. Todo esto, muestra la
certezas de que hay una invitación a cambiar, de que hay también una propuesta
teológico pastoral que secunda estos mensajes que se están dando a nivel de la
iglesia, sobre todo a través de la Encíclica Laudato Si.
En torno al encuentro del Papa Francisco
con los Pueblos Indígenas en Puerto Maldonado, insiste Mauricio “Creo que el
Papa Francisco está mostrando a los pueblos indígenas que se pueden dar y se
están dando cambios profundos, donde ellos tienen y tendrán la oportunidad de
decir su palabra, a partir de lo que son y con una esperanza de horizontes
nuevos en los cuales ellos podrán participar. Por ejemplo, en la propuesta del
próximo “Sínodo de la Panamazonía” y múltiples otros espacios que se están
gestando en las expresiones diversas de la Iglesia, una de las cuales también
es la Red Eclesial Panamazónica, REPAM”.
Después del Desenfreno ¿Qué sigue?
Reflexiones Personales.
Rev. Padre Manning Maxie Suárez +
Terminaron “los Carnavales” decían
unos jóvenes el miércoles de ceniza en la Iglesia tristemente, pero de
inmediato replicó otro joven del grupito: pero ya vienen “los Carnavalitos” Man.
Y todos se echaron a reír como una nueva oportunidad para el jolgorio y el
desenfreno. Todos sabemos que durante
esta época el comportamiento tanto de grandes como de chicos van dirigidos al
desenfreno sin límites, apoyados por un gobierno (Autoridad de Turismo) y pueblo
que se debate todos los días entre hacer las cosas correctamente o seguir con
esas prácticas mal sana y de corrupción.
Carnaval, es una fiesta tan
antigua como la religión más antigua del mundo.
Independientemente de los significados y simbolismos religiosos del
mismo y que desean dar algunos grupos de corte apocalípticos, para los
panameños son cuatro días de descanso, de relax para olvidarnos del agobiante día
a día que vivimos en este país.
¿Qué sigue ahora? ¡Gozamos!, ¡Reímos!, ¡Bailamos!,
¡Peleamos!, ¡Amamos!, etc… pero hoy tenemos que regresar a nuestra realidad
socio política y económica.
Volver a los temas de siempre, al
stress de siempre, a qué hubieron tantos muertos por el Carnaval, a que al
expresidente Ricardo Martinelli le dieron fianza en Miami, a que los fiscales
presentarán otro recursos para que no se la den, a los casos interminables de corrupción que
tiene la fiscal de la república y al dime que te diré, a los casos de las
escuelas que no están lista para iniciar el año escolar, a la falta de agua en
las barriadas más pobres de la ciudad, al eterno problema de la basura, al
nombramiento de las nuevas magistradas por parte del Presidente de la república,
de la entrega final del Cepadem a los beneficiarios y así al eterno rosario de
cosas sin resolver y que angustia saber que solo falta buena voluntad política
para lograrlos.
2018, se vislumbra como un año
lleno de presiones, donde nuestras mentes estarán saturados de noticias sobre la
venida del Papa Francisco a Panamá en el 2019 y la estrategia que ello requiere
para recibir a más de medio millón de personas entre jóvenes y adultos. A la presión por parte del Tribunal Electoral
y de los Partidos Políticos e Independientes de la preparación para las
elecciones presidenciales y demás cargos de elección en mayo del 2019.
Estaremos expectantes al inicio
de grandes obras como la tercera línea del Metro hacía Panamá oeste y el Cuarto
Puente sobre el Canal de Panamá y quizá el inicio de los estudios del nuevo
tren Panamá – David en la provincia de Chiriquí por parte del gobierno chino y
panameño. Esto implicará su propia dinámica y la
participación de todos los que vivimos en este hermoso país.
Después de la gozadera de este
Carnaval y sus desenfrenos, lo que nos espera es mucho trabajo. Oportunidades
que no debemos dejar pasar desapercibidos, generar riquezas para el país y
nuestras familias eso sí con buenas prácticas ciudadanas y con el ingrediente
de honestidad en todo lo que hagamos. No
me opongo a la sana diversión que este pueblo se merece, es justo y necesario
después de lo que está sucediendo en el país con tantas noticias
desagradables. Pero todos debemos hacer
un esfuerzo más, caminar un kilometro más por nuestro país. Para que tengamos una nación grande donde
promovamos esa cultura acogedora de propios y extraños; sobre todo de
extranjeros que viven en Panamá como en su patria, así como a los que vienen de
paso. Donde nuestro lema en el escudo nacional se haga realidad para todos: “Pro
Mundi Beneficio”. Sigamos construyendo un Panamá Grande y Próspero
para todos.
Publicado en La Prensa: https://www.prensa.com/opinion/Despues-desenfreno-sigue_0_4963753657.html
Publicado en La Prensa: https://www.prensa.com/opinion/Despues-desenfreno-sigue_0_4963753657.html
Chile: la esperada -y frustrante- visita del Papa Francisco
www.religiondigital.com / 210118
A
cada molino su agua bendita
Horacio Brum
Para sus devotos más humildes, los
mapuches, las víctimas de la dictadura y de abusos sexuales de sacerdotes, el “papa
de los pobres” dejó mucho que desear en su visita a Chile.
Entre Providencia, el barrio tradicional
de la clase alta de Santiago de Chile, y Villa Francia, donde el hacinamiento
impera en los bloques de viviendas sociales y las casas precarias, hay sólo 15
quilómetros de distancia. Pero son cientos de quilómetros en el mapa social y
político del Chile clasista y conservador que en estos días recibió al papa
Francisco con cierta preocupación por sus actitudes y declaraciones
aparentemente rupturistas.
En una de las casonas señoriales de
Providencia, sede de la Nunciatura Apostólica, se alojó el papa; en Villa
Francia, otrora territorio de resistencia a la dictadura y hoy escenario de
muchas manifestaciones de rebeldía y descontento por las desigualdades e
injusticias, vive Mariano Puga, considerado por muchos como un ejemplo de la
Iglesia cercana a los pobres, esa que también el pontífice jesuita pretende
encabezar. Un veterano de muchas luchas espirituales y de las otras, el cura
Puga dejó saber a los cuatros vientos que los ricos y poderosos se apropiaron
de la organización de la estadía de Francisco en el país. En su opinión, no
hubo consultas a las bases católicas sobre los temas que debían tratarse con el
papa, e incluso la distribución de entradas para la asistencia a las misas y
otros actos fue una forma de controlar el acercamiento del pueblo al líder
espiritual. “¿Cómo es la cuestión? –dijo el sacerdote en una entrevista con el
semanario satírico político The Clinic–. ¿Acaso para el domingo de ramos,
cuando Jesús entró a Jerusalén, había que tener entradas para ir a acompañarlo
en el burro?”
Una semana antes de la llegada del máximo
jerarca católico, el diario La Tercera publicó una encuesta según la cual la
visita era importante sólo para el 23 por ciento de los chilenos, y más de la
mitad la veían como poco o nada importante. Además, la consulta indicó un
rechazo generalizado (80 por ciento) a que el Estado aportara 7.000 millones de
los 11.000 millones de pesos que cuesta la gira papal. Al acercarse la llegada
de Jorge Bergoglio, los datos de la realidad parecieron confirmar esos
porcentajes: en la ciudad sureña de Temuco, la comisión organizadora rebajó de
400 mil a 250 mil la proyección de los asistentes a la misa campal, en tanto
que, a media tarde del lunes, con el aterrizaje del pontífice esperado para las
19.30, todavía había entradas disponibles para todos los eventos.
Pobres
y devotos VIP
El padre Puga y otros religiosos que
trabajan en las comunidades pobres, como el jesuita Eugenio Berríos, conocido
por sus críticas de la política económica y social, manifestaron también su
descontento por el gasto hecho por la Iglesia de 4.000 millones de pesos
chilenos, equivalentes a unos 7 mil sueldos promedio. Berríos, quien vive en
una población precaria de la ciudad minera de Antofagasta, donde el alto nivel de
los ingresos de los trabajadores de las minas contrasta groseramente con la
pobreza de los muchos inmigrantes que han llegado encandilados por el “milagro
chileno”, manifestó: “La gente ve que no hay plata para cubrir la gratuidad de
la educación, para los jardines infantiles… y escucha esa cifra; entonces, hay
una reacción comprensible de preguntar: ¿Cómo se puede gastar eso?”.
Entre los operativos de seguridad y el
ceremonial, el gobierno puso otros 7.000 millones de pesos (algo más de 11
millones de dólares).
Mariano Puga y Berríos no tuvieron
oportunidad de conversar con Francisco del Chile que no se ve desde la
Nunciatura Apostólica. En cambio, la Pontificia Universidad Católica, cuya
Facultad de Ciencias Económicas fue la cuna y es hoy el bastión del
neoliberalismo nacional, organizó un gran acto para que los representantes del
Chile del éxito económico rodearan al “papa de los pobres”.
Lo más granado del pensamiento y la
economía de la derecha estuvo con él, así como un personaje que hizo todos los
esfuerzos para lograr la photo
opportunity privada con el líder católico, sin lograr su objetivo: el
empresario y presidente electo, Sebastián Piñera. Según las versiones no
confirmadas que circulan entre el periodismo, Piñera pidió a la Conferencia Episcopal
–cuyos representantes lo visitaron poco después de las elecciones– que le
gestionara una entrevista. La respuesta fue negativa y dio lugar a
especulaciones sobre la supuesta antipatía del papa por los empresarios y la
economía del libre mercado; hasta se planteó la posibilidad de que la amistad
de Piñera con Mauricio Macri le haya jugado en contra.
En el lenguaje de las fuerzas de seguridad
chilenas, una “cápsula” es la caravana de vehículos que transportan y protegen
a un mandatario u otro personaje importante, y lo cierto es que el papa estuvo
bien “encapsulado”. Los “baños de multitud” en papamóvil a los que parece ser
afecto Bergoglio fueron estrictamente regulados y temperados. Así, pese a que
en el trayecto desde el aeropuerto se detuvo en un barrio humilde del oeste de
Santiago a visitar la tumba de un religioso apodado “el obispo de los pobres”,
dejó con las ganas de un contacto a las centenas de fieles que se acercaron al
lugar.
Carabineros
Como para confirmar las críticas de que el
Chile rico y conservador quiso apoderarse de la figura del papa, cuando éste
llegó a la Nunciatura Apostólica sí se le permitió caminar unos metros y
dialogar con la gente. La diferencia con el barrio pobre cercano al aeropuerto
estuvo en que esos fieles habían sido seleccionados por la comisión
organizadora y algunas parroquias.
Por si acaso, a la vuelta de la Nunciatura
estaba estacionado un convoy de represión, con vehículos con capacidad para
lanzar gases lacrimógenos y tripulados por el personal de las fuerzas
especiales de la policía militarizada de Carabineros. Antes de la llegada del
afamado huésped, varias protestas habían alterado la calma de la calle; una de
ellas reunió a quienes esperaban una acción real del pontífice para demostrar su
solidaridad con las víctimas de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Éste y la situación de conflicto de las comunidades mapuches del sur, así como
las malas condiciones laborales, eran los temas en los que algunos sectores
esperaban que Francisco rompiera alguna barrera protocolar.
Ello, en un ambiente nacional en el que
van en aumento los reclamos y las protestas sociales, y en el que la izquierda
no oficialista del Frente Amplio –que rompió en las elecciones parlamentarias
de noviembre el virtual bipartidismo vigente durante casi tres décadas– intenta
canalizar las inquietudes de las masas. En una inusual columna en El Mercurio,
decano de la prensa conservadora de América, la presidenta Bachelet manifestó
que la visita abría una oportunidad “para el diálogo y el reconocimiento mutuo
sobre quiénes somos, qué valores nos inspiran y qué sociedad queremos
construir”.
Abusos
eclesiásticos
El diálogo con el papa fue justamente lo
que pidió en vano un grupo de laicos de la ciudad de Osorno, que hace varios
años vienen denunciando al obispo del lugar, Juan Barros, por su supuesta complicidad
en uno de los casos más sonados de abusos sexuales. Fue el propio Francisco
quien confirió esa jerarquía al prelado, y cuando se produjeron las primeras
quejas instó a los fieles a no dejarse llevar por “los zurdos”. En un discurso
ante 3 mil personas, en la plaza frente a La Moneda, el máximo líder católico
pidió perdón por los abusos en forma general, pero más tarde compartió el
escenario de la misa en el parque central de la capital con el obispo
cuestionado.
No solamente varias de las víctimas de los
sacerdotes pervertidos reaccionaron de inmediato ante esa imagen. Marta
Larraechea, buena católica y esposa del ex presidente demócrata cristiano
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dijo por Twitter: “Barros participa de la ceremonia en
el parque O’Higgins, qué vergüenza, ¿de qué pide ‘disculpas’ el papa? No le
creo nada, dice una cosa y hace otra”. Poco después un vocero papal informó que
Jorge Bergoglio mantuvo en la Nunciatura una reunión con algunas víctimas de
los abusos sacerdotales. No obstante, quienes encabezan los principales grupos
de los afectados dijeron no haber recibido ninguna invitación. La fuente del
Vaticano habló también de que hubo una conversación privada del pontífice con
personas torturadas por la dictadura militar, pero las organizaciones oficiales
de los detenidos y los desaparecidos no tuvieron constancia de tal reunión y
sólo pudieron entregarle una carta en Iquique, durante el último día de la gira
por Chile. En esa nota le pidieron que intercediera ante las fuerzas armadas
para que revelaran más detalles de las desapariciones.
En la plaza frente a La Moneda, el papa
también habló para dejar conformes a los conservadores. Criticó los dogmatismos
exclusivistas, una acusación que la derecha frecuentemente hace a la nueva
izquierda frenteamplista, y envió un mensaje contra la ya vigente ley sobre el
aborto (que despenalizó esta práctica en casos excepcionales y que Sebastián
Piñera se propone revisar), al instar a los chilenos a tomar “una opción
radical por la vida, especialmente en todas las formas en la que ésta se vea
amenazada”. Cabe mencionar que, para no encrespar la escasa cabellera papal, el
muy socialista Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados, suspendió
el tratamiento en sala de la ley de identidad de género. Su argumento: “No me
voy a prestar para generar una polémica con un tema que es de alta sensibilidad
para la Iglesia”.
Mapuches
Varias capillas de campo incendiadas, tres
helicópteros forestales quemados y un tiroteo contra una patrulla policial
fueron el prólogo de la llegada de Francisco a Temuco, la capital de una región
donde desde 1992 vienen en aumento estos incidentes, protagonizados por unos
grupos mapuches radicales que el gobierno se niega a definir como guerrillas
indigenistas o, desde la perspectiva de los propietarios de las haciendas e
instalaciones forestales atacadas, terroristas rurales. Es un conflicto que se
enmarca en los reclamos pacíficos por la autonomía y la recuperación de las
tierras ancestrales, y por ello también las comunidades indígenas esperaban
gestos concretos del papa.
Un saludo en el idioma mapuche, algunas
alusiones folclóricas a la belleza de la tierra, frases generales sobre el
sufrimiento indígena y la necesidad de estar unidos cerraron el tema en la
homilía de la misa al aire libre. Más tarde, 12 personas del mundo rural de la
región almorzaron con el jefe del Vaticano en una casa de religiosas; aunque varias
eran indígenas, ninguna de ellas representaba a las organizaciones mapuches. A
unos pocos metros del lugar, una anciana líder religiosa indígena que está
involucrada en el juicio por el ataque incendiario a una hacienda, donde murió
la pareja de propietarios, fue rodeada por 20 policías cuando intentó
entregarle al papa una carta en la que protestaba su inocencia.
La vigilancia y el control férreo de las
fuerzas de seguridad a los desplazamientos del papa –con la represión inmediata
de las protestas “no autorizadas”–, los contactos supuestamente espontáneos
pero con un público seleccionado, la falta de visitas a los barrios pobres y la
ausencia de acciones significativas frente a problemas como los abusos sexuales
cometidos por sacerdotes definieron la presencia de Jorge Bergoglio en Chile.
“No se esperan sorpresas”, dijo a Brecha una periodista cercana a la organización
de los fastos papales en la Universidad Católica, y probablemente el mejor
balance lo hizo a este medio el padre René Cabezón, el superior provincial de
la Congregación de los Sagrados Corazones: “Me hubieran gustado más visitas al
mundo popular”.
Seis hechos que muestran las ilegalidades de la condena a Lula
www.alainet.org
/ 230118
Además de la falta de pruebas, el proceso
del ex presidente presenta varias irregularidades; conozca algunas otras.
El próximo miércoles (24) será el juicio
en segunda instancia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Salva, en el marco
de la Operación Lava Jato. Para entender mejor lo que está en juego en este
caso, Brasil de Fato consultó al Frente Brasil de Juristas por la Democracia, y
también a los abogados de la defensa del ex presidente, que señalaron por lo
menos seis ilegalidades encontradas en el proceso, que lo tornan frágil para
llegar a una condena.
1. Conducción coercitiva
En marzo de 2016, policías intentaron
llevar a Lula a la fuerza a Curitiba para declarar. Con la reacción del pueblo,
el ex presidente declaró en una comisaría en el aeropuerto de Congonhas en São
Paulo. Esto es ilegal porque el Código del Proceso Penal dice que las
conducciones forzadas solamente pueden realizarse luego de intimaciones previas
que no hayan sido respetadas. Pero Lula todavía no había sido intimado cuando
intentaron conducirlo a la fuerza.
2. Filtración de audios
En marzo de 2016, Moro divulgó audios de llamadas
telefónicas interceptadas entre Lula, sus familiares y Dilma Rousseff. Esto es
ilegal porque la conversación entre Lula y Dilma fue grabada después del plazo
establecido por Moro y sin autorización. Como Dilma era presidenta, las
grabaciones solamente se podrían haber hecho con autorización del Supremo
Tribunal Federal (STF).
3. Pinchar el teléfono del estudio de los abogados de
Lula
Moro autorizó que las llamadas del estudio
de los abogados de Lula fuesen interceptadas (oídas). Esto es ilegal porque las
conversaciones entre abogados y clientes son inviolables. El único caso similar
que ocurrió en el mundo fue en España, donde el juez responsable fue alejado de
sus funciones por más de diez años.
4. Competencia (no hay relación entre Lula y
casos de corrupción en Petrobras)
Lula fue juzgado en Curitiba, cuna de las
investigaciones sobre la Petrobras. Las acusaciones en su contra, hechas por
procuradores de la República, supuestamente por un esquema de favorecimiento en
la petrolera. Esto es ilegal porque no hay ninguna relación entre Lula y casos
de corrupción en la Petrobras, comprobada por el Ministerio Público Federal. El
caso ni siquiera tenía que haber sido juzgado por Moro.
5. Uso indebido de delaciones
Lula fue condenado por el contenido de
delaciones de empresarios de la construcción acusados y condenados por la Lava
Jato, que cambiaron sus versiones y pasaron a citar al ex presidente. Esto es
ilegal porque los relatos de colaboraciones premiadas solamente pueden ser
usados como fundamento para sentencias si están acompañados y validados por
otras pruebas, como documentos.
6. Utilizar el apartamento en Guarujá para
criminalizar a Lula
El punto central de la acusación contra
Lula es que él habría recibido un apartamento en Guarujá, a cambio de
beneficiar empresas de construcción civil en contratos con la Petrobras. El
inmueble sería fruto de dinero desviado. Esto es ilegal porque no se demostró
cómo el dinero habría sido desviado, ni se comprobó ninguna relación de Lula
con la Petrobras en ese sentido. La defensa presentó documentos claros que
muestran que los derechos sobre el inmueble pertenecen a la Caja Económica
Federal.
¿Existen distintos estilos de aprendizaje?
Artículo de
Javier Touron
Publicado por CAEU el
febrero 8, 2018 a las 10:17am
Artículo de Javier Touron
Este es un asunto
controvertido (quizá) que se entiende de modos diversos y ello conduce a que
muchos autores pongan en tela de juicio la misma existencia de los estilos de aprendizaje.
¿Existen realmente los estilos de aprendizaje? ¿Hay evidencias que lo prueben?
Os traduzco un interesante artículo sobre el particular al que se refiere el
enlace anterior.
"Existe un interés generalizado entre los profesores en el uso de
los resultados de la investigación neurocientífica en la práctica educativa.
Sin embargo, también hay conceptos erróneos y mitos que supuestamente se basan
en la neurociencia sólida que prevalecen en nuestras escuelas. Deseamos llamar
la atención sobre este problema centrándonos en una práctica educativa,
supuestamente basada en la neurociencia, que carece de evidencia suficiente y,
por lo tanto, creemos que no debe promoverse ni apoyarse.
Generalmente, conocido como
"estilos de aprendizaje", es la creencia de que los individuos pueden
beneficiarse de recibir información en su formato preferido, basados en un
cuestionario de auto-informe. Esta creencia tiene un atractivo muy intuitivo,
porque las personas son mejores en algunas cosas que en otras y, en última
instancia, puede haber una base cerebral para estas diferencias. Los estilos de
aprendizaje prometen optimizar la educación al adaptar los materiales para que
coincidan con el modo preferido de procesamiento de la información sensorial
del individuo.
Sin embargo, hay una serie de
problemas con el enfoque de los estilos de aprendizaje.
Primero, no existe un marco
coherente de estilos de aprendizaje preferidos. Por lo general, los individuos
se clasifican en uno de los tres estilos preferidos de aprendices auditivos,
visuales o quinestésicos, basados en autoinformes. Un estudio encontró que
había más de 70 modelos diferentes de estilos de aprendizaje que incluían,
entre otros, "left v right brain", "holistic v serialists",
"verbalisers v visualisers", y así sucesivamente. El segundo problema
es que la categorización de individuos puede conducir a la suposición de un
estilo de aprendizaje rígido o fijo, que puede perjudicar la motivación para
aplicarse o adaptarse.
Finalmente, y lo más duro, es
que ha habido estudios sistemáticos de la efectividad de los estilos de
aprendizaje que, constantemente, no han encontrado evidencia o
evidencia débil para apoyar la hipótesis de que el material coincidente con en
el formato apropiado para el estilo de aprendizaje de un individuo es
selectivamente más efectivo para el logro educativo.
Los estudiantes mejorarán si
piensan en cómo aprenden, pero no porque el material se corresponde con su
supuesto estilo de aprendizaje. La Educational Endowment Foundation en el Reino
Unido ha concluido que los estilos de aprendizaje son de "bajo impacto a
muy bajo costo, sobre la base de pruebas limitadas".
Estos neuromitos pueden ser
ineficaces, pero no son de bajo costo. Consideramos que cualquier actividad que
se base en recursos de tiempo y dinero que podrían dirigirse mejor a las
prácticas basadas en la evidencia es costosa y debe ser expuesta y rechazada.
Tales neuromitos crean una falsa impresión de las habilidades de los
individuos, lo que lleva a expectativas y excusas que son perjudiciales para el
aprendizaje en general, lo que es un costo a largo plazo.
Una forma de avanzar es llamar
la atención sobre las prácticas que no están basadas en la evidencia y alentar
a los neurocientíficos y educadores a promover la necesidad del pensamiento
crítico al evaluar los reclamos de beneficios educativos supuestamente basados
en la neurociencia (...).
Puede interesaros ver este vídeo sobre el particular:
El profesor Jason Burns
realiza una serie de reflexiones sobre la existencia, o no, de los estilos de
aprendizaje que se puede acceder desde aquí.
También os recomiendo
leer este artículo breve sobre el tema, elaborado por el Center for Teaching de
la Universidad Vanderbilt.
Finalmente os incluyo un
infográfico muy ilustrativo sobre el particular. Traduzco las ocho razones por
las que este "concepto" debe ser desbancado a la luz de la evidencia
científica:
No hay evidencias
convincentes que prueben que cuando un instructor cambia el modo de
presentación de una materia, para adaptarse al estilo de aprendizaje del
alumno, esto le ayude a aprender.
No hay un estilo
"mejor" o más "rápido" como resultado de implantar en una
materia las preferencias individuales. Se trata de un estilo que no produce
diferencias en el aprendizaje.
Los instructores no
deberían tener en cuenta solo el estilo de aprendizaje de sus alumnos, sino su
background e intereses.
El contenido es el
parámetro que debería afectar al modo de presentación y no el estilo de
aprendizaje de los alumnos.
Definitivamente es más
eficiente crear un curso basado en las características motivacionales de los
estudiantes que en sus estilos de aprendizaje, y siempre estar preparados para
ajustar los métodos y las técnicas de aprendizaje para implicar a varios
sentidos y no uno solo.
El aprendizaje perceptivo
tiene que ver con los sentidos y no hay nada restrictivo en esto. Pero ello no
prueba que alguien sea un tipo de aprendiz dado. Simplemente sugiere que las
personas tienen estilos preferidos para aprender.
No todo el aprendizaje se
produce del mismo modo, como no debe hacerlo la enseñanza. Lo que es crucial es
decidir qué técnica es mejor para qué resultado de aprendizaje y no diseñar un
curso basado en los estilos de aprendizaje.
La mayoría pensamos en
los estilos de aprendizaje, de facto, sin cuestionarnos su auténtico valor,
propósito o relevancia. Y la verdad es que no hay correlación entre los estilos
y el aprendizaje exitoso.
P.D. Por cierto, los
estilos de aprendizaje tampoco tienen nada que ver con las inteligencias
múltiples, según Howard Gadner. Te recomiendo leer este artículo suyo. ¡Cuantos
mitos en la educación! ¿Nos imaginamos que la Medicina funcionase también así?
Ser justo y defender la democracia
Leonardo
Boff
www.amerindiaenlared.org
/ 230118
El juicio
de Lula por el juez de primera instancia, Sergio Moro, y su argumentación final
están llenos de vacío de pruebas concretas. Abundan las deducciones y
convicciones subjetivas, inapropiadas al ethos de un juez imparcial. No
se acusa a Lula de tener cuentas en el exterior, que nunca tuvo, ni de haber
desviado fortunas del erario en beneficio propio. Nada de eso. Se trata de un
apartamento de tres pisos en Guarujá sin mayores calificaciones y de una finca
en Atibaia, modesta, como modesta era la vida de su esposa Marisa Leticia que,
hija de agricultores, le gustaba cultivar la tierra.
Las
alegadas intervenciones de Lula junto a Petrobrás en favor de la constructora
OAS, que a cambio le habría dado un triplex en Guarujá-SP, no se confirmaron.
La solución fue entonces la invención de una justificación esdrújula y hasta
vergonzosa para un juez mínimamente serio. Escribió: «si no hubo intervención
de Lula, hubo sí un acto de oficio indeterminado». Esto vale decir: un acto no
conocido y por eso inexistente. ¿Cómo puede un juez decidir
sobre algo que él mismo no conoce? La situación colocó al juez Moro en
dificultades cuando se hizo público que la OAS en negocios hechos en Brasilia
empeñó el apartamento de Guarujá, signo de posesión y dominio del inmueble. Por
lo tanto, no podía ser de Lula.
El
hecho es que no se ha identificado ningún crimen de Lula, mucho menos cuentas en offshores.
Lo
que quedó claro como la luz del sol es la voluntad condenatoria del juez Sergio
Moro y de aquellos en cuyo nombre está actuando: las clases adineradas, el PSDB
y parte significativa del PMDB con Temer al frente.
No
se puede usar metáforas y ocultar el discurso con malabarismos. Tenemos que decir abiertamente que hubo un golpe
parlamentario-jurídico-mediático, hegemonizado por los grupos altamente
adinerados (0,05% de la población) que controlan gran parte del área económica
y mantiene al Estado rehén de los altos intereses que le cobra para que pueda
cerrar sus cuentas.
La
verdad cristalina es que la elite dominante (según L.G.Belluzzo, no es élite,
sólo hay ricos) comenzó a darse cuenta de que el poder proveniente del piso de
abajo, con Lula, el PT y aliados, podría consolidarse y cambiar el rumbo del
país con políticas sociales de inclusión de millones de pobres, amenazando así
sus privilegios. Organizaron un golpe como siempre han hecho en la
historia.
No
hay que olvidar la afirmación muchas veces repetida de Darcy Ribeiro que
nuestras clases opulentas y dominantes son las más reaccionarias y antisociales
del mundo. Nunca pensaron un Brasil para todos; ni siquiera tienen un
proyecto de nación. Están contentos con lo que el Pentágono (que también
está implicado en el golpe, según fuentes fidedignas) y las grandes
corporaciones mundiales están imponiendo: la recolonización de toda América
Latina, particularmente de Brasil.
A
estos, en la división mundial del trabajo, les cabe ser sólo exportadores
de commodities. Este proyecto asumido por los que
dieron el golpe no está sólo privatizando los bienes públicos. Están
desnacionalizando nuestro parque industrial, el petróleo y otros commons brasileros. Están desmontando el país. El
objetivo es abrir espacio a las grandes corporaciones a costa de la disminución
del Estado, para que ocupen nuestro mercado de 200 millones de consumidores y
puedan acumular excesivamente a costa nuestra.
Alguien
con más autoridad que yo, el economista Luiz Gonzaga Belluzo, en una
entrevista, fue al núcleo de la cuestión:
El
crimen de Lula en realidad fue dirigir un gobierno vuelto hacia los más pobres,
un gobierno más popular y soberano, y eso, amigos y amigas, jamás será aceptado
por la Casa Grande. Defender a Lula es defender la historia, es defender la
justicia. No es ser petista, es ser justo.
Lo
que se juega el 24 de enero en Porto Alegre con los tres jueces de segunda
instancia que van a juzgar a Lula es la definición del futuro de nuestro país:
si aceptamos ser nuevamente colonia o si rechazamos ese proyecto indigno y
llevamos adelante el sueño de tantos años y ahora reforzado de refundar en el
Atlántico Sur un país robusto, autónomo, social y justo que se propone sanar la
herida que sangra hasta el día de hoy: millones y millones de
personas, víctimas de la Casa Grande de ayer y de hoy, los abandonados
por ser considerados ceros económicos, en su mayoría hijos e hijas de la senzala, ante los cuales tenemos una deuda
humanitaria hasta hoy nunca saldada.
El
pueblo está callado, pero está atento. Conoce los derechos que le han sido
secuestrados y la carga que se le quiere poner en la espalda. Dependiendo de la
decisión de los jueces de segunda instancia en Porto Alegre puede haber una
especie de desbordamiento imparable.
A
los jueces les recuerdo sólo las palabras de la Revelación: “La ira de Dios
vendrá sobre aquellos que en la injusticia aprisionan la verdad” (Romanos
1,18). El instrumento de la ira de Dios será, esta vez, la acción
indignada del pueblo.
Por
lo tanto, señores jueces, traten de juzgar según la justicia para escapar de la
ira de Dios y del furor del pueblo indignado.
Ambiente, sociedad y negocios ambientales
Guillermo Castro H.
“la
intervención humana en la Naturaleza acelera, cambia o detiene la obra de ésta,
y …
toda
la Historia es solamente la narración del trabajo de ajuste, y los combates,
entre
la Naturaleza extrahumana y la Naturaleza humana”
José
Martí [1]
Naturaleza,
ambiente, trabajo

De
este modo,
así como hay una historia natural – cada vez más entendida como una historia
ecológica, esto es, de los ecosistemas -, también existe una historia
ambiental, que se ocupa de las formas en que cada sociedad ha organizado sus
intervenciones en el medio natural a lo largo del tiempo, produciendo los
ambientes y paisajes que las han caracterizado. En ese sentido, la historia
ambiental sirve de sustento, también, a una economía ambiental, que se
ocupa de los procesos de generación de valor y de costos en la producción de su
ambiente por cada sociedad, y las formas en que esto incide en el desempeño
general de su economía.
Esa economía ambiental ha venido a tomar forma en el marco del
proceso que ha dado lugar a la formación de un mercado – aún emergente – de
servicios ambientales. Ese proceso ha sido uno de los resultados del decreciente deterioro de la biosfera asociado a la llamada “Gran
Aceleración” en la demanda de recursos naturales y servicios ambientales generada
a escala planetaria por el incremento sostenido del crecimiento económico y
demográfico de mediados del siglo XX a nuestros días.
En el curso de ese periodo, por ejemplo, la población mundial – que
hacia 1800 era de unos 1000 millones de seres humanos – se multiplicó por 3,
pasando de 2500 a 7500 millones, mientras el consumo de energía se multiplicaba
por 10, sobre todo a cuenta del uso de combustibles fósiles. Aquí es
interesante notar que la gran mayor parte de ese incremento en el consumo de energía
ocurre en las economías desarrolladas, mientras la del crecimiento demográfico
ocurre en las subdesarrolladas – en cuyos territorios, al propio tiempo, se
ubican las mayores reservas de los recursos naturales de los que depende el
futuro de nuestra especie. Esa es otra, entre muchas más, de las
contradicciones que han animado y animan el desarrollo del moderno sistema
mundial.
El curso de ese proceso de desarrollo ha dado lugar también a una vasta
destrucción de ecosistemas, la sobre explotación de recursos naturales, la
producción masiva de desechos contaminantes, y el incremento en la variabilidad
climática. Y todo esto sigue ocurriendo a un ritmo que anuncia ya el ingreso en
una fase nueva de la historia del sistema Tierra. Esa nueva era ha sido llamada
el Antropoceno, porque en ella la intervención humana en la naturaleza
ha alcanzado la dimensión de una fuerza geológica.
El deterioro general de la biosfera que caracteriza al Antropoceno
afecta su capacidad de proveer servicios como la oferta de agua, la renovación
de la fertilidad del suelo, el procesamiento de desechos y la contribución a la
estabilidad del clima. Todo esto, a su vez, genera un proceso de deterioro y
encarecimiento crecientes de las condiciones naturales de producción de las que
dependen en mayor o menor grado todas las actividades económicas de nuestra
especie.
Aquí, y para los fines de esta reflexión, lo más importante es
resaltar el hecho de que este deterioro en la oferta de servicios ecosistémicos
que ofrece la naturaleza da lugar a una demanda creciente de producción
de servicios ambientales. Dicha producción opera, por ejemplo, a
través de la inversión de recursos y trabajo en la gestión de cuencas y la de
desechos; la restauración de ecosistemas degradados; el desarrollo de fuentes
alternativas de producción de energía, y la mitigación y adaptación ante el
cambio climático. En ese proceso se forma además una peculiar renta
ambiental asociada a la preservación y aprovechamiento de áreas protegidas
y otras afines, mediante actividades productivas como el ecoturismo y la
bioprospección.
De este modo, la formación de un mercado de servicios ambientales hace
parte de la de un sector nuevo en la economía general. Ese nuevo sector
ambiental se agrega a los tres sectores tradicionales – agrícola, industrial y
de servicios -, que necesitan de esos servicios para su funcionamiento. En su
fase inicial, ese sector ambiental va tomando cuerpo a partir de al menos tres
líneas de actividad. Una es la oferta de servicios para la adaptación de la
actividad productiva a nuevas normas ambientales de comercio internacional cada
vez más complejas; otra, el uso de recursos antes ociosos para aprovechar
demandas de nuevo tipo – como el ecoturismo o la captación de emisiones de
carbono, y otra más consiste en la generación de innovaciones para ofrecer
servicios de nuevo tipo, como la restauración de ecosistemas degradados y el
desarrollo de tecnologías R 3, de reducción, reutilización y reciclaje de
materias primas y desechos del consumo.
Con todo, lo más relevante de la economía ambiental y las
oportunidades que ofrece se ubica aún más allá, en la producción de las
condiciones sociales que requiere su desarrollo. En efecto, siendo el
ambiente el producto de las intervenciones humanas en la naturaleza mediante
procesos de trabajo socialmente organizados, si se desea un ambiente distinto
será necesario promover y facilitar la creación de una sociedad diferente. En
este sentido, por ejemplo, el sector ambiental de la economía está íntimamente
asociado a la promoción tanto de la innovación tecnológica como del cambio
social que la haga a un tiempo rentable en el mercado y sostenible en el
tiempo.
Esto genera nuevas formas de demanda asociadas al desarrollo del
mercado de negocios ambientales. Una consiste en la generación de nuevos
modelos de negocios, basados en cadenas de valor inclusivas, que contribuyan a
la formación de una amplia base social en el conjunto de la economía. Otra,
estrechamente asociada a la anterior, consiste en la generación y gestión de
las nuevas ofertas de formación y capacitación necesarias para facilitar el
paso del modelo de economía lineal hoy dominante – que asume a su huella
ambiental y sus desechos como externalidades que se transfieren a otros -, a
una economía circular capaz de internalizarlos como insumos para nuevas
actividades productivas. Y otra, naturalmente, consistirá en la creación del
tipo de Estado que esté en capacidad de promover y facilitar esas
transformaciones.
América Latina está bien posicionada para abrir paso a esta transición
y desarrollar un vigoroso mercado de servicios ambientales. Nuestra
región no solo cuenta aún con una importante oferta de elementos naturales como
agua, bosques y biodiversidad. Además, dispone de una extraordinaria riqueza
cultural tanto en los espacios donde aún predominan formas de organización
económica de base comunitaria, como en una tradición intelectual de pensamiento
crítico que ha venido ofreciendo aportes de gran importancia a la formación de
un nuevo pensamiento ambiental.
A
las raíces de ese pensamiento se remonta la reflexión de José Martí sobre el
vínculo entre la educación y la naturaleza en el desarrollo de nuestras
sociedades cuando observaba, en 1884 que, puesto que “ser bueno es el único
modo de ser dichoso”, como “ser culto es el único modo de ser libre”, era
necesario reconocer que, “en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser
próspero para ser bueno.” Y de allí concluía que “el
único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer,
cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la
naturaleza.”[2]
Hoy, la cuando la crisis en sus relaciones con la naturaleza enfrenta
a nuestra especie al riesgo de un retorno a la barbarie – si no de su ingreso a
la extinción – es más importante que nunca rescatar y poner nuevamente en valor
ese legado cultural. Allí encontramos, en efecto, el trazo del camino que nos
abre la oportunidad de escoger y construir nuestro destino dentro del conjunto
mayor de la lucha que libra la Humanidad por su derecho a llegar a ser todo lo
que puede ser.
Ciudad
del Saber, Panamá, 19 de enero de 2018.
__________________________
[1]“Serie de artículos para La América”.
“Artículos varios”. Obras Completas, Editorial de Ciencias Sociales, La
Habana, 1975. XXIII, 44.[2]“Maestros ambulantes”. La América, Nueva York, mayo de 1884. Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. VIII, 289.
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